Con la Vuelta como la reina del calendario anual ubicada desde que esta dentro de la órbita de la UCI a fines de enero y principios de febrero, se avecina en la presente temporada sanjuanina de ruta un enero caliente, no sólo por el calor habitual del verano cuyas altas temperaturas posicionan a la provincia en el escalón de privilegio como las más ardientes del país; sino también porque el ciclismo tendrá un papel preponderante. Con la intención de potenciar el diagrama de carreras previo a la gran cita internacional se programaron un par de clásicas dentro del mismo mes, las que agregadas al ya tradicional Giro del Sol conforman un combo explosivo.

Sin faltar el respeto a lo que está previsto se lleve a cabo en lo que resta de 2019. El 2020 empezará con todo. El domingo próximo la Vuelta a San Martín (1 etapa), el 21 y 22 la Vuelta a La Bebida (dos días, tres etapas) y el domingo 29 la clásica Doble Difunta Correa, la carrera que corren todos; son las pruebas que anteceden al enero recargado.

Habrá acción en doce de los 31 días del mes que inicia el año 2020, con la Vuelta de eje.


La Doble Calingasta, prevista par el 4 y 5 de enero, podría mutar su nombre por Vuelta a Calingasta, porque se desarrollaría íntegramente en el departamento precordillerano (NdeR: la clásica de las clásicas entraría en suspenso hasta tanto se completen las obras viales que se desarrollan en la Ruta 12, entre Pachaco y la Villa, y en la Ruta 40, entre San Juan y Albardón). La "Calingasta" como se conoce a la prueba que va y retorna de allí, volvería a realizarse apenas estén terminadas las rutas.

El Giro del Sol, previsto para disputarse entre el 8 y 12 de enero es la segunda competencia del activo e intenso inicio de año.

En el fin de semana anterior a la Vuelta, el domingo 19 de enero se disputará la carrera con más ediciones del calendario sanjuanino: la clásica Doble Media Agua del Club Ciclista Independiente.

Después vendrá la gran cita anual con la participación de seis equipos UWT (UCI World Tour Team), cinco PCT (Profesionales Continentales Team), nueve CTT (Continentales Team), en estos últimos se incluyen los cinco sanjuaninos y siete seleccionados nacionales.

Serán siete días de carreras previas a las cuatro primeras etapas de la Vuelta y la Gran Fondo "Sagan" y el quinto parcial que se correrá el viernes 31 de enero. O sea que habrá 11 días de competencias y otro de bicitour con categoría internacional.

Los paisajes calingastinos recibirán entre el 4 y 5 de enero al enjambre multicolor de camisetas en lo que podría ser una carrera que empiece y termine en Calingasta. La tradicional "Doble Calingasta" podría convertirse, al menos momentáneamente hasta que culminen los trabajos en las rutas, en una Vuelta a Calingasta. 

Nicolás Naranjo, ganador de la edición del año pasado. Sufrió una rodada en la última etapa, se fracturó el codo, siguió corriendo y ganó el embalaje.

Será un Giro del Sol "recargado"

Nacido con el presente siglo, el Giro del Sol ganó un espacio propio dentro del calendario. Durante mucho tiempo compitió y superó en jerarquía de competidores a la misma Vuelta. Fue la primera prueba sanjuanina con categoría UCI (2.2) en el 2009 y mantuvo siempre una alta calidad competitiva. Para la edición del año próximo contará no solo con la presencia de los equipos sanjuaninos y los mejores del país que suelen ser invitados. Al pelotón lo integrarán también cuatro seleccionados nacionales, los de Argentina, Venezuela, Rusia y Panamá. Dichos equipos tomarán parte también de la Doble Media Agua que se correrá una semana después.