Experiencia. Gisela Tobares viene entrenando intensamente para el Mundial y a lo largo de su trayectoria suma varios hitos deportivos que le dan experiencia y respaldo para afrontar esta competencia.

Para Gisela Tobares la convocatoria no fue una sorpresa. Su buen nivel y su performance en el Nacional de Carrera en Montaña en septiembre (ganó su categoría y fue quinta en la General) le daban una esperanza. Y así fue, la Confederación Argentina de Atletismo la citó para ser parte del equipo nacional que afrontará el Campeonato Mundial de Carrera en Montaña en Villa La Angostura, Neuquén, el 15 y 16 de noviembre. De esta manera, será la única representante sanjuanina en la competencia.

Gisela es profesora de educación física en una escuela primaria, por la mañana; y secretaria de un colegio secundario por las tardes. Sus rutinas de entrenamientos son muy exigentes y las cumple apenas se desocupa de sus trabajos. A la vez, justamente por sus obligaciones y por una cuestión de costos no pude entrenar todas las semanas en zonas alejadas de montaña, justamente por la altura, de ahí que lo suple sobre cerros de la cercanía y en una pista atlética. "De todas maneras, estoy haciendo un trabajo muy intenso. Al Mundial lo voy a correr en la distancia de 15 kilómetros, que al ser corta lo hacen tanto los especialistas como los atletas de pista y calle. Tendré rivales extraordinarias en Villa La Angostura, con algunas referentes que son de Kenia, Uganda y Suecia", dijo Gisela.

Tobares ya tiene experiencia mundialista, pues participó del certamen que el año pasado se hizo en Andorra. De ahí que sabe que se trata de una prueba explosiva y muy dura. "Es una carrera difícil y muy importante. Siempre es positivo codearse con los mejores del mundo y aprender de ellos. Se trata de una experiencia que siempre es única: una nunca sabe si podrá estar en un Mundial al año siguiente", expresó la atleta.

Convocante

2000

Atletas de distintos países participarán del Mundial 2019. La primera edición en 2003 tuvo 345 runners.

Características

El Mundial de Carrera en Montaña en Neuquén se desarrollará en larga distancia, clásico, junior y open race; y será supervisado por la World Athletics (IAAF) y la World Mountain Running Association (WMRA).