El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, fue deportado de Australia y no podrá disputar el Abierto de ese país, en el que buscaba batir el récord de títulos de Grand Slam, luego de un duro revés en la justicia federal, que confirmó la decisión del Gobierno de cancelar su visa.

El tribunal compuesto por James Allsop (presidente), Anthony Besanko y David O"Callaghan rechazó por unanimidad el recurso presentado por la defensa del jugador luego de la medida adoptada el pasado viernes por el ministro de Inmigración, Alex Hawke. El fallo que impide la presencia del máximo ganador del Aus Open fue emitido luego de una extensa audiencia virtual en la que los abogados del serbio y del Gobierno expusieron sus argumentos.

Djokovic, que siguió la mediación desde una de las oficinas de su representación, a la que llegó procedente de un centro de detención de inmigrantes ilegales, se manifestó "profundamente decepcionado" con la sentencia, que acató sin margen para nuevas apelaciones. El serbio será reemplazado por el italiano Salvatore Caruso en el cuadro principal del Abierto de Australia.

El ministro Hawke, quien decidió revocarle la visa tras una primera victoria parcial de Djokovic en la justicia del estado de Victoria, celebró el fallo del Tribunal con un comunicado que subraya "la sólida política de protección de fronteras que puso a salvo a Australia durante la pandemia de covid-19".

"Los australianos han hecho grandes sacrificios para llegar a este punto y el gobierno de Morrison está firmemente comprometido en proteger esa posición", consideró el funcionario.

Una exención médica, dos revocatorias de la visa, dos detenciones en un centro de inmigrantes ilegales, apelaciones y la definitiva deportación articularon una novela que escaló hacia un conflicto diplomático.

Durante la audiencia decisiva, el abogado del serbio, Nick Wood, consideró "irracional" el argumento de que la permanencia de Djokovic en Australia para jugar al tenis pueda fomentar un sentimiento antivacunas.

A su turno, el letrado representante del Gobierno, Stephen Lloyd, le aclaró al presidente del Tribunal que el ministro, con su decisión de revocar la visa de Djokovic, buscó "evitar poner en riesgo la salud de los australianos". El titular de la Corte le advirtió sobre la posibilidad de que hubiera manifestaciones masivas contra la vacunación frente a la deportación del serbio, algo que fue concedido por Lloyd ("podrían surgir disturbios") pero subordinado ante la preocupación de que el éxito del serbio pudiera alentar el sentimiento contra la vacunación "no sólo entre los antivacunas sino en la comunidad australiana".

Serbia reacciona: "La farsa ha terminado"


El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic; la primera ministra, Ana Brnabic; el Comité Olímpico y la Federación de Tenis de ese país reaccionaron fuertemente en defensa de Novak Dkojovic, deportado de Australia. "La farsa ha terminado. La política ha derrotado al deporte esta vez", lamentó la Federación de Tenis de Serbia en un comunicado, tras conocerse el fallo. El presidente Vucic fue el primero en defender al número 1 del mundo al considerar que Australia "se está humillando a sí misma" y el fallo del Tribunal Federal pone fin a días de "maltrato" recibido por el nueve veces campeón en Melbourne.

DECEPCIONADO
 

"No hablo, ahora voy a descansar"

El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, se expresó decepcionado con el fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó su deportación de Australia.

"Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto", lamentó en un comunicado.

"Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación mi salida del país", afirmó el serbio.

"Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí. Me tomaré un tiempo para descansar", dijo.