En un comunicado enviado mediante mensaje de Whatsapp por el secretario de la Federación Ciclista Sanjuanina, Pedro Albagli, se informó a los medios de comunicación que el ente que rige el ciclismo en la provincia, recuerda: "...que en la Bases Reglamentarias se establece en su Artículo 15: "Se otorgará un solo permiso a cada Equipo inscripto en toda la Temporada y cuando la situación sanitaria lo permita, en caso de haber varios pedidos a la vez, se realizará un Sorteo entre las solicitudes".

Ahora bien, también ayer se conoció la lista de inscriptos para la 78´ edición de la Vuelta al Valle de Río Negro, que se disputará entre el 20 y 28 de noviembre. En la carrera que se corre en Allen y otras ciudades de la provincia patagónica, figuran inscriptos tres equipos sanjuaninos: SEP-San Juan, Gremios por el Deporte y Mani Zabala. Las tres escuadras asistirán con formaciones completas, de ocho ciclistas.

Pero no todo termina allí, en conjuntos rionegrinos figuran otros 13 ciclistas de equipos sanjuaninos, que pertenecen a las otras formaciones continentales: Agrupación Virgen de Fátima (5), Chimbas Te Quiero (5), Municipalidad de Pocito (2) y Municipalidad de Rawson (1).

El tour en Allen se superpone con el Criterium de la Vuelta y el Circuito Carlos Escudero

Haciendo números redondos, son 37 corredores del pelotón sanjuanino que viajarán a Allen. Cifra que afectará directamente dos programaciones de la FCS: el Criterium de la Vuelta a San Juan que se realizará en La Boca, el sábado 20, cuando se inicia la Vuelta al Valle. Y la 19´ edición del Circuito Carlos Escudero, previsto para el domingo 28, fecha en la que se correrá la última etapa del tour patagónico.

No es casual que la dirigencia del ente federativo haya "refrescado" la memoria de quienes dirigen los equipos que participan en su temporada. Lo hicieron porque se veían venir el "éxodo" rumbo el Sur del país.

Con este escenario sobre la mesa, se viene una disputa en la que unos, los ciclistas, defenderán su derecho a ganar mejores premios como los que otorgan las carreras grandes de otras provincias. Y otros, los dirigentes locales, que hace cuatro meses dibujaron un calendario, y no previeron que esta circunstancia se iba a presentar, tratarán de defender lo escrito.

El tema es para alquilar balcones y ver como se desarrollará la disputa, porque no hay que olvidar que la mayoría de los equipos continentales reciben una importante ayuda económica de parte del gobierno para gozar de esa licencia profesional y participar de la Vuelta a San Juan, y de otras carreras del calendario UCI. Y, salvo el SEP-San Juan cuyo directorio mantuvo siempre una mirada diferente y participará como lo hizo en ediciones anteriores de la carrera que ganó con Dotti en 2019; los otros cuatro (Agrupación Virgen de Fátima, Chimbas Te Quiero, y las escuadras municipales de Pocito y Rawson) no viajan de manera oficial, pero liberaron a sus ciclistas para que refuercen a distintos equipos patagónicos.

La pregunta del millón es: ¿sancionará el tribunal de disciplina de la FCS a los equipos que vayan a Río Negro sin autorización? Decisión que afectará directamente a su temporada, que en el inicio de diciembre contará con otra superposición. El primer fin de semana está programada en San Juan la Doble Media Agua y en la Vuelta a Catamarca se ofrecen 600.000 en premios.

La Federación abrió el paraguas. ¿Diluviará? ¿O será una pasajera llovizna?

Destacado:Jerarquizado pelotón estará en Río Negro

Un total de 180 ciclistas de diferentes puntos de Argentina, Chile y Uruguay darán vida desde el 20 al 28, del corriente mes, a la 78º Vuelta al Valle. Serán 10 etapas por caminos de Allen, Zapala, Cutral Co, Neuquén, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Chichinales, totalizando 1.100 kilómetros. Al cierre de inscripciones, se inscribieron 24 equipos. La gran carrera rionegrina repartirá 600 mil pesos en premios. La misma cantidad que pondrá en disputa en la primera semana de diciembre la Vuelta a Catamarca.

La nómina completa


El siguiente es el detalle de los corredores de equipos sanjuaninos que van a Río Negro: SEP (8): Juan P. Dotti, Leonardo Cobarrubia, Nicolás Traico, Matías Lisa, Darío Álvarez, Leandro Velárdez, Juan Paz, Ángel Naveda y Marcos Rodríguez. Mani Zabala (8): José Zabala, Juan Moya, Sebastián Cianci, José Balagué, Abraham Paredes, Franco Cragnulini, Renzo Martins, Felipe Lezica y Luca Solda. Gremios (8): Laureano Rosas, Pablo De la Barrera, Mauricio Páez, Víctor Arroyo, Juan Salas, Rodrigo Illanes, Roberto Nahuel y Andrés Páez. Mun. Rawson (1): Maximiliano Navarrete (Cutral Co). Mun. Pocito (2): Kevin Castro y Juan Melivillo (Shania). Chimbas Te Quiero (5): Emiliano Contreras y Alejandro Durán (Shania); Emiliano Ibarra (JC-ByM); Daniel Higinio Lucero (La Canasta de Luana) y Mauro Richeze (Color Shop). AV.Fátima (5): Daniel Juárez (JC Competición), Alejandro Quilci, Nicolás Tivani, Gerardo Tivani y Efraín Toloza (JC-ByM).