La reciente clasificación a los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio de Belén Pérez Maurice toca de lleno a San Juan. Es que la esgrimista tiene raíces sanjuaninas por ser hija de un nacido en estos pagos. Ayer, previo al viaje hacia Buenos Aires, le contó a DIARIO DE CUYO sobre el pasaje obtenido hacia su tercera cita ecuménica ganando el Preolímpico Americano en San José de Costa Rica

"Estoy muy feliz", arrancó diciendo la esgrimista de 35 años que logró su clasificación el domingo luego de imponerse en la final de sable femenino a la venezolana Alejandra Benítez por 15-6. Pérez Maurice, de 35 años, se impuso condiciones ante Benítez, de 40, quien fuera Ministra de Deporte de Venezuela en 2013.

"Fue una clasificación muy difícil, creo la que más me costó. Ahora primero estoy bajando la adrenalina y creo que en unos días recién voy a caer", comentó la esgrimista que llegará a su tercer JJOO. Es que Pérez Maurice ya participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y su logro más reciente fue una medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019, justamente en su especialidad de sable individual.

Será la tercera participación de Pérez Maurice a unos JJOO. Ya estuvo en Londres 2012 y Rio 2016.

"Era el objetivo que me había planteado y cumplirlo es lo máximo. Poder estar por tercera vez en unos Juegos Olímpicos es un orgullo enorme y una confirmación más de que la planificación y el entrenamiento de mi maestro Lucas Saucedo fue el correcto para poder cumplir con esta meta", expresó.

En la jornada del domingo donde la esgrimista con raíces sanjuaninas logró la clasificación, los resultados no acompañaron a sus compatriotas Pascual Di Tella (Sable Masculino), que cayó en la última instancia con el venezolano José Quintero; Augusto Servello (Florete Masculino), que perdió en la final ante el mexicano Diego Cervantes; Flavia Domínguez Mormandi (Florete Femenino), eliminada en semis por la chilena Karina Proestakis, que luego logró la plaza; Isabel Di Tella (Espada Femenina), que terminó 5ta; ni a José Félix (Espada Masculina) llegó hasta 4tos por culpa del luego campeón Marc-Antoine Blais Belanger.

En la final de sable femenino, la esgrimista nicoleña de 35 años se impuso sobre la venezolana Alejandra Benítez por 15-6 y sacó pasaje a la cita en Japón, a desarrollarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 luego de la postergación por la pandemia.

Pérez Maurice se convirtió en la deportista argentina número 153 en obtener su plaza para la cita que comenzará en menos de tres meses y que tendrá al mundo paralizado por tratarse de la primer competencia grande en medio de la pandemia.