El ganador de la Vuelta a San Juan 2023, el ciclista colombiano Miguel Ángel López, se encuentra en el centro de un escándalo de dopaje, revelando el consumo de "menotropina" durante su participación en el Giro de Italia 2022. La información fue obtenida a través de un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España (UCO):

El Diario AS publicó que la "menotropina", una sustancia dopante, fue prescrita por el médico Marcos Maynar y suministrada por Vicente Belda García, masajista de Astana, equipo en el que corría López.

El caso salió a la luz en mayo de 2022 cuando la UCO (Unidad Central Operativa) desmanteló una red dirigida por Maynar. Además de López, otros nombres relevantes del ciclismo, como Vicente Belda (padre e hijo), Ángel Vázquez, Luis Vicente Otín, Ignacio Bartolomé, Rubén Tiago Alves Pereira y Raúl Bernal, también fueron vinculados al caso.

La UCO sostiene que López recibió "menotropina" durante el Giro de Italia 2022 a través de su masajista, Vicente Belda García. Aunque la sustancia estaba destinada a mejorar la fuerza, su administración intravenosa provocó una inflamación significativa, forzando al ciclista colombiano a retirarse de la carrera después de sólo cuatro días.

Luego de ese incidente, López fue suspendido provisoriamente, para luego ser autorizado a correr, pero como se le habían cerrado las puertas de Europa, se incorporó al Team Medellín, formación colombiana de categoría continental, que fue gran animador de las cinco ediciones UCI (profesionales) de la Vuelta a San Juan.

El informe filtrado también revela mensajes explícitos escritos por Maynar, haciendo referencia a la sustancia y a los implicados en el caso. Sin embargo, a pesar de las pruebas presentadas, la fiscal asignada al caso, Sonia Castañeda, ha recomendado el "sobreseimiento" y archivo de las actuaciones contra Belda hijo, Vázquez y Otín, un movimiento que podría poner fin a años de investigación de la UCO según explicaron desde el medio español.

Y es que según la fiscal argumenta que la "menotropina" proporcionada a los deportistas, incluido López, es un medicamento "autorizado legalmente" para trastornos de fertilidad, y que no hubo peligro para la salud de los deportistas. Sin embargo, las autoridades de la investigación sostienen que la acusación de tráfico de medicamentos (artículo 361 del Código Penal) sigue siendo un riesgo para los implicados en el caso. Por lo que de ser considerados culpables de tráfico, recibirían penas que incluyen el encarcelamiento por seis años, y deportivamente a López lo podría suspender de por vida, similar a la que se la aplicó al estadounidense Lance Armstrong.

> Ganna heredaría la victoria final

Si Miguel Ángel López es considerado responsable de fraude por consumir sustancias dopantes, en este caso menotropina, o, en su defecto, es condenado por tráfico de estupefacientes, que es la otra vía por la que corre la investigación, será despojado de todos sus triunfos posteriores al Giro de Italia 2022, entre ellos la 39° Vuelta a San Juan. Y, como ocurrió con Gonzalo Najar en 2018, que fue declarado ganador Oscar Sevilla. En esta ocasión sería Filippo Ganna quien herede la victoria.