La confirmación de los doce participantes, nueve sanjuaninos, dos mendocinos y un sanluiseño, cada uno de ellos con los números y posición en 'gateras' definida, aumentan la expectativa para la edición 69 de la carrera emblemática de la actividad turfística local, el clásico 'Domingo Faustino Sarmiento'.

Tal cual se anticipó en estas páginas, la presencia en los partidores de CONSTANZO, que viene ganar las tres últimas, una en San Luis y dos en Mendoza, entre estas últimas el clásico 'Patrono Santiago', le otorga una jerarquía que hace tiempo la prueba sanjuanina no tenía. Junto al zaino colorado del stud Los Sanjua, aparece como un rival a tener en cuenta ATLAS AGAIN, que ahora correrá defendiendo la chaqueta del stud Gabriela, y supo ganar el 'Sarmiento' en 2018, corriendo para La Nona.

Justamente la caballeriza que sienta sus reales en el distrito iglesiano de Tudcum y que todos los años presenta algún caballo nuevo, en esta ocasión seguirá apostando por el zaino ASIATIC TILL, adquirido el año pasado, y que ha cumplido con lo que se esperaba de él.

La inversión de los propietarios locales pensando en festejar en grande el próximo domingo, permitirá que haya seis caballos sanjuaninos debutantes (ver nómina). Cada uno con su historia, algunos con más o menos pergaminos en los hipódromos de Buenos Aires.

Si bien CONSTANZO parte como 'fija', se debe una victoria en la pesada 'cancha' de Rivadavia. Dato que permite abrir interrogantes sobre la historia de 2m30s, que tendrá la carrera.

Un tema: el horario

Habitualmente el 'Sarmiento' se corre a las 17. Pero este domingo hay un acontecimiento que atenta contra la convocatoria: el súper clásico que Boca y River jugarán en la Bombonera.

Ante esta disyuntiva los integrantes de la comisión de carreras y los organizadores determinaron que se largue 15 minutos antes del inicio del partido: a las 16,45.