"Tanto viaje, con jet-lag incluido, me pasaron factura, hoy (por ayer) recorrimos el circuito, y sentí la fatiga", comenzó contando la multicampeona sanjuanina y nacional de mountain bike, Inés Gutierrez, quien mañana iniciará su participación en el Super Mundial de Ciclismo en Glasgow.

Inés comentó que la delegación nacional de MTB está alojada en la ciudad de Edimburgo ("a una hora del sitio donde está la pista") y que ayer junto a sus compañeros tuvieron la oportunidad de girar en el trazado donde se llevarán a cabo las pruebas de la especialidad. "Tuvimos poco tiempo, pero al menos dimos dos vueltas al circuito. y comprobamos que es muy técnico, Tiene, realmente, mucha dificultad en cuanto a saltos, que obviamente, están bien hechos", explicó.

Sobre la actividad realizada por los biker albicelestes, explicó que sacaron buenas conclusiones, pero quedaron algunos puntos por revisar. "Hay algunas curvas y contracurvas muy técnicas, que mañana (por hoy) en la última práctica trataremos de analizar para sacar el mayor rédito posible", comentó.

En la actividad que tuvieron ayer la oportunidad de compartir el turno de entrenamiento con la selección de Suiza, país que entre las damas es potencia, ya que cuenta con Alessandra Keller y Jolanda Neeff, número 1 y 3 del ranking ecuménico. Situación que le permitió a los argentinos poder analizar sus técnicas para afrontar distintos obstáculos que les presentaba el circuito. "Tuvimos la suerte de pedalear junto a , que dicho sea de paso es una de las grandes candidatas a ganar el campeonato, y nos confió algunos secretos de un circuito que ella conoce bien, porque ha participado antes en varios torneos europeos, y fechas de copa del mundo", agregó Gutiérrez.

Entre los puntos destacados que resaltó quien en su dilatada campaña ciclista también tiene títulos de crono en ruta, está el hecho que Argentina participará por primera vez del Team Relay, carrera que se disputará mañana. "Es realmente una alegría enorme haber conformado un equipo completo", afirmó.

Inés correrá mañana la prueba por equipos, y el sábado la individual en la modalidad XCO.

El Team Relay, es una prueba que incluye un biker de cada categoría. Son seis en total un hombre y una dama junior, y otras dos parejas, la de los representantes sub23 y la de los elite. Se corre de manera individual, como si fueran postas, quienes van culminando habilitan a su compañero. "Quien cumple con el giro, le toca el hombro a su compañero, como si fuera una americana, y le da el pase para que inicie su recorrido", completó Inés, que dijo tener mucha confianza en hacer un buen campeonato. "Sabemos que hay países que están por delante nuestro, porque sus corredoras participan en todas las pruebas UCI de mayor categoría, pero hemos entrenado bien, y tenemos mucha fe", concluyó.

OTROS SANJUANINOS

Quien también competirá mañana es Mateo Kalejman, quien en la ciudad de Stirling, correrá la contrarreloj de ruta para la categoria sub23. El viernes, será el turno de Juan Pablo Dotti, en la CRI elite; mientras que el sábado iniciará su participación Gonzalo 'Chalo' Molina en el BMX e Inés disputará la prueba de XCO (cross country).

Resultados en la Pista

Ganna extendió su reinado

Filippo consiguió su sexto título mundial de la persecución individual en los últimos ocho años. El viernes intentará quedarse con la crono en ruta.

El italiano Filippo Ganna se coronó en la persecución individual. El dos veces segundo, y una tercero en la Vuelta a San Juan, sumó su sexto título de la especialidad al superar por apenas 54 milésimas de segundo al británico Daniel Bigham, su compañero en el equipo Ineos, en el Sir Chris Hoy Velodrome de Glasgow.

El italiano reaccionó a tiempo para quedarse con su segunda victoria seguida en la especialidad, pues cuando quedaba 1 kilómetro escoltaba a Bigham por 1s, pero en los 500 metros finales revirtió la desventaja.

OTROS RESULTADOS

El canadiense Dylan Bibic, quintuple medallista de oro en los Panamericanos realizados a mediados de junio en la apertura del Velódromo Vicente Chancay, solo pudo colgar de su cuello una sola medalla; la de plata en la prueba de Eliminación, donde lo venció el inglés Ethan Vernon. Tercero, resultó otro conocido de los sanjuaninos, el italiano Elía Viviani, quien fue el primer malla líder en las ediciones internacionales de la Vuelta a nuestra provincia.

Bibic, fue 13ro en el Omnium, que anó el portugués Juri Leito, escoltado por el francés Benjamín Thomas. En esa prueba el bronce fue para el japonés Shunsuke Imamura. En el Sratch, donde Bibic defendía su título ecuménico, se coronó el inglés William Tidball, dejando al canadiense, en el sexto puesto.

Países Bajos ganó la Velocidad olímpica. Australia y Francia, completaron el podio. En tanto que el trinitense Nicolás Paul (recordman mundial) fue segundo del neerlandés Harry Laureysen.

Paraciclismo

Quiroga se despide hoy

'Majo' correrá la velocidad por equipos con Maxi Gomez

María José 'Majo' Quiroga, la multicampeona sanjuanina en el paraciclismo; culminará hoy su participación en el Super Mundial de Glasgow. La pedalista albaronera, junto a su guía Micaela Barroso, compartirán pareja con Maximiliano Gómez y su guía Sebastián Tolosa, en la prueba de velocidad por equipos.

'Majo 'es quien más ha competido hasta el momento. El sábado perdieron el match con Gran Bretaña, en la prueba de 200 metros lanzados (Velocidad) y el domingo, en la reubicación, culminaron en el octavo puesto.

En tanto que, con anterioridad, las pruebas de paraciclismo comenzaron el miércoles; la sanjuanina corrió en dos especialidades. En la competencia de la Persecución culminaron en la undécima colocación. Esta competencia, como también el Kilómetro, donde con un tiempo de 1m14s339, clasificaron en la décimo segunda ubicación, fueron dominadas por britanicas.