Antes de iniciar la edición del Gi­ro de Italia que culminó ayer, su ganador, Tao Geoghegan Hart (I­NEOS) y quien culminó segundo, Jay Hindley (Sunweb), tenían co­mo objetivo ayudar a los líderes de sus equipos y tratar de termi­nar lo más arriba posible suman­do experiencia a sus prometedo­ras campañas profesionales. 

Ninguno imaginó que llegarían al último día separados nada más que por centésimas y que so­bre ellos dos se posarían los ojos del mundo ciclista en la contra­rreloj de 15 kilómetros que cul­minó ayer frente al Duomo. La gótica catedral de Milán fue testi­go mudo de la coronación del ci­clista británico de 25 años que en su palmares tenía dos victorias, antes de iniciar la ‘corsa‘ rosa, dos etapas del Tour de los Alpes en el que terminó segundo en la general, a 27s de su compañero ruso Pavel Sivakov. Dos triunfos intermedios, la 15ta (Base Aérea de Rivolto- Piancavallo) y la 20ma (Alba – Sestrieres), ubica­ron al flaco londinense, de 1,83 mts y 65 kgs, en posición inmejo­rable para ir por el triunfo. Sus prestaciones para correr en soli­tario lo ubicaban como candida­to a ganar el mano a mano con Hindley, uno de los ciclistas re­velación de la atípica temporada. 

La cátedra sabía que no pelea­rían la victoria de la etapa, por­que desde que hace un mes y me­ dio se coronó campeón mundial, el italiano Filippo Ganna es insu­perable. Pero sí que eran los úni­cos que irían por toda la gloria. 

El último esfuerzo mantuvo cier­ta paridad en el primer tercio, después Hart aumentó la caden­cia de su pedaleo y abrió una bre­cha insalvable para Hindley. En el Giro de Italia más ’loco’ de su centenaria historia quienes em­pezaron a escribir su historia fueron dos muchachos que arri­baron a la etapa decisiva apoya­dos en sus grandes condiciones y en un temple que les permitió sortear sin inconvenientes el he­cho de tener que crecer de golpe y asumir grandes compromisos.

 

  • Triunfo de Maribel

La sanjuanina Maribel Aguirre, tuvo un debut triunfal con la camiseta del Club Ciclista Fénix, señera entidad del ciclismo uruguayo, al imponerse en una prueba desarrollada en Maldonado que sirve como preparación para su participación en la segunda edición de la "Rutas de América" para damas que se realizará entre el 6 y 8 de noviembre del corriente año.

A su vez, las uruguayas Florencia Revetría (Fénix) y Rocío Valdivieso (La Aguada-Rocha), acompañaron a la sanjuanina en el podio.