Después de extensas reuniones entre la dirigencia del ciclismo local y las autoridades de Deportes de la provincia, se acordó realizar una temporada de ciclismo en ruta más corta y diferente a las anteriores. Se han fijado fechas para un calendario de 14 competencias, incluyendo a la 39na Vuelta a San Juan y la 19na edición del Giro del Sol como las únicas competencias por etapas.

El 8 de noviembre, con el circuito Apertura que organiza la subcomisión de ciclismo del Club Del Bono se iniciará la programación que tendrá carreras de una "sola sangre" cada 15 días. Las que, a priori, largarán y culminarán dentro del predio del autódromo San Juan-Villicum respetando una serie de normas que apuntan a minimizar al máximo el riesgo de contagio de coronavirus. Sucede que algunos clubes solicitaron que se analice la factibilidad de tomar el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello como punto de partida y llegada, entendiendo que por las zonas en las que se desarrollan sus pruebas queda "más a mano". Ir hasta la pista albardonera extiende en una treintena de kilómetros las distancias de las carreras. En lo que resta del año, al Apertura, bodeguero; se agregan: el 19no. Circuito Carlos Escudero (organiza el club Sol Naciente, el 22 de noviembre); la 7ma. de la Doble Cerrillo (club Sergio "Payaso" Valdez, el 6 de diciembre); la 93er versión de la Doble Media Agua (Club Independiente, el 20 de diciembre); la 64ta edición de la Doble Difunta Correa (Club Alvear, el 27 de diciembre). Enero del año próximo tendrá epicentro en la Vuelta, que está inscripta para disputarse entre el 24 y 31 de enero. Mantendría la categoría UCI ProSeries, tendrá siete etapas y posiblemente haya más equipos nacionales que conjuntos profesionales World Tour, tema que se está analizando. En la fecha previa a la Vuelta, el 10 de enero, se llevaría a cabo una competencia tipo "Criterium" dentro del autódromo San Juan-Villicum.

Serán 14 pruebas, la mayoría de un día. La Vuelta y el Giro del Sol, las excepciones.

Posteriormente, entre el sábado 13 y el domingo 14 de febrero se desarrollaría el Giro del Sol, bajo el sistema de tres etapas, dos en línea y una crono corta. Después se verá si los clubes organizarán carreras individualmente o si se decide que sumen esfuerzos dos clubes para organizar una prueba. Como toda la actividad tendrá de origen y final la "burbuja sanitaria" que se armará en el autódromo, en la temporada entrante no se disputarán las vueltas departamentales, como las de Sarmiento, Valle Fértil e Iglesia.

Claro que todos estos planes quedan sujetos a la realidad sanitaria de la provincia: de mantenerse las actuales no habría problemas de llevarlo a cabo, si se modifican podría suspenderse la actividad.

La nueva normalidad

> Algunas disposiciones que deberán cumplirse

  1. Todas las carreras serán disputadas por equipos, ya sea los profesionales (continentales) o los amateurs. No se permitirá la inscripción de ciclistas individuales.
  2. Una sola persona será la encargada de inscribir a los pedalistas. Los registros de cada competencia se recibirán únicamente el sábado anterior. Previo a la carrera un técnico o delegado de los equipos deberá confirmar la inscripción de sus corredores, con su firma en la planilla correspondiente.
  3. Antes y después de las carreras los ciclistas deben estar en los boxes asignados, evitando de esa manera el contacto con el resto de los competidores.
  4. Cada equipo utilizará dos movilidades. Y en cada vehículo de auxilio podrán ir sólo dos personas, quien conduzca y un mecánico o ayudante.