La tercera fecha de la temporada sanjuanina de ciclismo en ruta 2020/2021, contará mañana con el récord de inscriptos. Antenoche se registraron en la Federación un total de 175 corredores, pertenecientes a 23 escuadras. 11 más (164) que la fecha anterior y 69 más que en la primera, disputada el 8 de noviembre, pasado.

Habrá menos corredores mendocinos, porque mañana empieza su temporada en el autódromo Jorge Angel Pena, pero se incorporó el elenco bonaerense del Sindicato Argentino de la Televisión (ver recuadro) y se sumaron tres escuadras conformadas por corredores de la categoría Elite II (antes llamada libres).

La competencia, como sus dos predecesoras, se realizará en el autódromo "San Juan-Villicum". La distancia será la misma, 24 giros para totalizar 102,386 kilómetros, pero habrá una variante: los ciclistas de la categoría Junior, hay 27 inscriptos, largarán cuando se cumpla el sexto giro. La decisión se tomó teniendo en cuenta que el ritmo de partida que imponen los equipos fuertes, provocara una rápida deserción de los jóvenes lo que impide que sumen experiencia, rodando con los mayores.

  • El SATSAID llegó para quedarse

Surgido en la temporada 2014/15, el equipo ciclista del Sindicato Argentino de la Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) es una de las escuadras más poderosas que sientan sus reales en la provincia de Buenos Aires. Ganador de una Doble Bragado 2015, con el rionegrino Juan Melivillo, quien desde hace tres temporadas integra el equipo continental de la Municipalidad de Pocito; el SAT, como se abrevia su nombre, se radicará en San Juan para participar de la única temporada de ruta que le propone la posibilidad de competir, debido a que por causa de la pandemia del coronavirus, la actividad en su zona de influencia es casi nula. Muchas son las carreras que se han suspendido, incluso antes de la pesadilla del coronavirus, la que sufrió los embates de la complicada situación financiera fue la tradicional Doble Bragado, competencia por excelencia del calendario rutero bonaerense.

A la primera escuadra la integraba Sebastián Cancio, quien falleciera en la temporada 2015, justamente en la que el escuadrón dirigido por Andrés Mansilla lograra su victoria más importante. El siempre recordado "Tiburón" juninense fue quien le regaló a la escuadra su mejor clasificación en la primera participación en San Juan, el Giro del Sol de la temporada 2014/15, donde el malogrado pedalista culminó séptimo en la primera etapa y clasificó cuarto en el tablero general.

Desde esa temporada el SAT ha sido animador permanente de la carrera que organiza la Fundación para el Progreso. Caracterizado por ser un equipo que dio espacio a jóvenes campeones, el SAT ha contado entre sus filas a valores tales como Federico Vivas, Tomás Contte y Facundo Crisafulli, entre otros. Para afrontar la atípica temporada sanjuanina ha sumado ciclistas locales: Mauricio Graciani y Ángel Manuel Echegaray.

Según confió su director, Mansilla, el plantel de ciclistas que competirá desde mañana está integrado por los bonaerenses Facundo Lezica, Fernando Gil Maidana, Juan Salazar y Agustín Del Negro; los cordobeses Diego Valenzuela y Máximo Cornejo, el italiano Mattia Corrocher y los sanjuaninos, ya citados. De ellos, tres no están inscriptos para la fecha que se disputará mañana: Corrocher, Del Negro y Cornejo.

Todos ellos son dirigidos y entrenados por un experto en la materia, como lo es, Gerardo Crisafulli y como mecánico y auxiliar trabajará, Raúl Videla.