La cuarteta es la especialidad donde los equipos sanjuaninos marcan claro predominio: ganaron nueve títulos sobre 24 ediciones. Las tres últimas de manera consecutiva. El año pasado ganaron el oro Emiliano Fernández, Rubén Ramos, Leonardo Rodríguez y Laureano Rosas.


Serán siete entrenamientos. Una semana de prácticas en donde se vislumbrará el equipo. Entre hoy y el martes 1 de octubre, un racimo de pedalistas pondrá su empeño en coordinar movimientos, afinar sus rendimientos y consolidar un espíritu de grupo que les permita ir entonados al Argentino de Pista en Mendoza.

No será tarea sencilla porque así como San Juan es una potencia en carreras de fondo o para rodadores, Córdoba y Pueblo de la Paz suelen marcar su predominio en el área velocidad. Hasta hace un lustro un apoyo importante y también decisivo para volcar los medalleros a favor de "La Sanjuanina" eran las damas. En esta ocasión sólo irá Maribel Aguirre y si bien es una corredora que ha demostrado su valía ganando varias medallas, mayoría de ellas de oro, no se le puede exigir que se convierta en la Mujer Maravilla y corra todas las competencias.

El torneo se realizará entre el 3 y 6 de octubre en el velódromo "Enesto Contreras".

Con la ventaja de contar con dos ciclistas que no ocupan cupo por integrar el Seleccionado Nacional, Nicolas Tivani y Rubén Ramos, San Juan buscará marcar predominio en las carreras por equipos y en las que puedan participar los dos hombres que vienen de correr el Panamericano de Cochabamba.

La planificación y ejecución de la labor estará a cargo de la dupla técnica que integran Ernesto "Pollito" Fernández y Rubén "Polilla" Ramos. Ellos ya tienen en sus cabezas una idea para elegir a los corredores en pruebas a las que puedan aportar lo mejor de sí y pelear puestos de podio. Por ejemplo, para la Persecución por equipos, hay cinco nombres para cuatro puestos: Laureano Rosas, Rubén Ramos, Emiliano Contreras, Nicolás Tivani y Adrián Richeze. En la Velocidad olímpica, salvo el que "sacará" al trío, que será Mauricio Gelusini, grata sorpresa llegada desde el bicicross, las otras dos opciones deberán surgir de Gerardo Tivani, Duilio Ramos y Víctor Arroyo. Para la Persecución individual, cuya inscripción es sin cupo, estarían Laureano Rosas, Rubén Ramos, Nicolás Tivani y algún otro.

En Velocidad y Kilómetro individual no habría candidatos a medalla pero sí opciones de disputarla pensando en el futuro. Para los entrenadores, Gelusini podría ser un buen "kilometrero", el tema es saber si se bancará la exigencia de la prueba más dura de la pista, porque hay que partir a fondo y terminar igual.

La pista mendocina tiene 333 metros con una inclinación en los peraltes de 42º.

Nicolás Naranjo correría el Omnium, prueba en la que posiblemente participen Tivani o Ramos -como Selección argentina- Héctor Lucero formaría una pareja de la Madison con Nicolás Naranjo. La otra la compondrían Rubén Ramos y Nicolás Tivani. En las puntuables podrían participar los hermanos Ramos.

Cuatro serán los corredores que participarán de las cuatro carreras para los sub-23: Santiago Sánchez hará la Persecución individual; Leonardo Rodríguez el Omnium; Kevin Castro, las Vueltas puntuables y Facundo Cattapan en el Scratch.

A 16 días del debut en el certamen San Juan ya piensa en grande. Hace diez años, en la misma pista, ganó el medallero. A inicios del mes próximo tratará de repetir ese triunfo.

 

> Cuatro días intensos al pie del Cerro de la Gloria

La actividad en la pista mendocina se iniciará a las 14.30 del jueves 3 de octubre. La primera prueba será la clasificación de la Persecución por equipos, donde San Juan es candidato al oro. Ese mismo día se desarrollará la Velocidad por equipos (olímpica) para varones y la final del Scratch para damas.

El viernes, en doble jornada será el turno de las Vueltas puntuables para varones y damas. Y de la Persecución individual sobre 4.000 metros para hombres y 3.000 para las chicas. También se desarrollarán las pruebas de Velocidad. Sumando al pelotón de ciclismo adaptado.

El sábado se desarrollará el omnium para ambos sexos y las finales del Kilómetro y los 500 metros con partida detenida.

En tanto que el domingo será el turno del Keirin (Varones y damas) del scratch para varones sub-23. Cerrará las acciones, como siempre, la Madison o Americana.