La división welter junior le ha dado ilustres nombres y campeones mundiales al boxeo argentino. Y hoy Jeremías Ponce tendrá la oportunidad de ingresar a esa lista, cuando se mida con el puertorriqueño Subriel Matías, en una velada que transmitirá ESPN. El festival boxístico que comenzará a las 23 (hora argentina) se efectuará en The Armory, en Minneapolis, Estados Unidos, y contará como atracción especial a otro argentino, Alberto "Beto" Palmetta (18-1, 13 KO) ante el local Jamal "Shango" James, que tiene una campaña de 27-2-1 con 12 nocauts.

Jeremías Ponce, el argentino de Mármol (Buenos Aires), dirigido por Alberto Zacarías, llega a esta instancia invicto en 30 peleas con 20 ganadas antes del límite. Su rival, Subriel Matías, tiene 18 peleas ganadas, todas por nocaut, y una derrota. Estará en juego la corona de la división de las 140 libras (63,500 Kg) dejada vacante por Josh Taylor para la Federación Internacional de Boxeo.

Sobre el combate Jeremías Ponce analizó en la previa: "Sé que es un rival muy difícil, porque pega muy duro, pero vamos a ver qué sucede si le ponemos presión y le ganamos el anticipo. Como siempre, estoy muy bien entrenado y espero que llegue el momento, porque habrá terminado una larga espera".

  • Los argentinos 

La historia de la división le ha dado a la Argentina campeones mundiales que dejaron su huella. Nicolino Locche, "El Intocable", ofreció una extraordinaria exhibición de boxeo frente a Paul Fuji en 1968, en Tokio. Una verdadera paliza histórica. Se retiró con 117 ganadas (14 nocauts), 4 derrotas y 14 empates.

Ubaldo "Uby" Sacco logró ser campeón mundial welter junior WBA pero tuvo un reinado efímero. Excelente boxeador, pero de tormentosa vida privada, Uby venció en su segundo intento a Gene Hatcher, para perder en su primera defensa, todo entre 1985 y 1986, con Patrizio Oliva. Quedó con récord de 47 (23)-1-4.

Juan Martín Coggi logró tres veces la corona WBA. Primero con un nocaut en Italia frente a Patrizio Oliva (1987) y reinó hasta 1990. Recuperó la corona ante Morris East (1993-1994) y logró un tercero reinado ante Frankie Randall. Se retiró con una marca de 75-5-2.

Marcos "Chino" Maidana fue dos veces campeón interino de la división. En junio de 2009 le ganó por nocaut técnico a Víctor Ortiz. Luego, logró la misma distinción WBA tras imponerse por puntos al mexicano Erik Morales en 2011. Se retiró con 35-5, 31 nocauts.

César Cuenca reinó para la FIB en forma efímera, tras ganarle en Macao a Ik Yang, de China, para perder con Eduard Troyanovski, ambos en 2015. El chaqueño se retiró con 48 (2)-0-4.

> Canelo Álvarez tiene fecha

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez anunció que peleará en mayo venidero en la ciudad de Guadalajara, en consonancia con el aniversario número 200 de fundación del estado de Jalisco.

"Estoy listo para regresar a mi casa y defender mis títulos en el lugar donde nací y donde inició mi historia, con la gente que siempre me ha apoyado" avisó el púgil, de 32 años, actual campeón de los Supermedianos de los cuatro organismos: Asociación (AMB), Consejo (CMB), Federación (FIB) y Organización (OMB).

En principio, el combate se llevará a cabo el sábado 6 de mayo en el estadio Jalisco del club Atlas y no en el Akron, donde habitualmente actúan las Chivas. El rival sería el británico John Ryder.

'Canelo' Álvarez, con un registro de 58 victorias (39 por nocaut), 2 derrotas y 2 empates, no pelea desde septiembre pasado.