Agradecido por ser invitado y orgulloso de vestir la casaca tricolor de su país en una carrera tan importante se mostró ayer "El Cóndor" venezolano, quien dijo disfrutar este presente. Los valores de la disciplina, paciencia y cuidado personal, pretende transmitir a las nuevas generaciones quien es el ciclista más reconocido de la selección venezolana.

Tiene 37 años y un pasado que lo sitúa en el pedestal del ciclismo venezolano. El tercer puesto en la clasificación general del Giro de Italia 2005, detrás de Paolo Salvodeli y Gilberto Simoni y ganador de la montaña de esa corsa rosa ubicaron a José Rujano en la cima de la consideración dentro de los ciclistas venezolanos. Propietario de una rica historia de 13 años como profesional, muchos de ellos en Italia, "El Cóndor" está en San Juan y correrá la Vuelta. Tras participar en el Giro del Sol, comentó sus sensaciones. "Es un honor para mí estar en esta tierra donde se valora tanto al ciclismo y agradezco a la organización haberme invitado", confió mientras le realizaban la sesión de masajes.

Luego de un par de años retirado, quien ganó cuatro veces la Vuelta al Tachira y también se impuso en la Vuelta a Colombia, confió que está muy feliz de representar a su país. "Retorné con la idea de orientar a las generaciones nuevas en la disciplina, el orden y la paciencia que son claves para practicar esta actividad y estoy muy contento de que me hayan invitado a la Selección de Venezuela para participar en una prueba tan importante como la Vuelta a San Juan, donde vienen muchos de los mejores ciclistas del mundo".

Hasta hace un par de años cuando se retiró tuvo un equipo propio, proyecto que debió abandonar. "La idea era buena, quería hacer escuela, pero la inflación en mi país complicó bastante las cosas así que debí dejarlo".

Contó que a su edad el ciclismo se vive de otra manera. "Disfruto cada momento y me preparo con la seriedad que algunas veces no tuve y malgasté momentos importantes de mi campaña".

Mañana irá con su equipo al Colorado. "Me encantaría ganar la etapa reina. Subir es mi don y espero regalárselo a la afición sanjuanina que es muy amable".

  • La alegría de competir con los mejores

Armando Leonett, quien está a cargo del seleccionado venezolano, coincidió con Rujano en que los sorprendió un poco el ritmo del Giro del Sol, pero que les sirvió para ir acondicionando un equipo que tratará de sacar provecho a la experiencia. "En la Vuelta a San Juan están los mejores del mundo y competir con ellos es un honor", contó quien expresó, también, que trajeron un equipo interesante. "José es nuestro jefe de filas y lo acompañamos con buenos rodadores que escalan bien, como Eudin Becerra, José Alarcón y Anderson Paredes. Para los sprint contamos con Clever Martínez y Máximo Rojas".

"La intención es dar lo mejor de nosotros para retribuir la atención que tuvieron de invitarnos", afirmó.