Esta tarde, cuando la varilla mercurial esté en su máxima gradación probablemente cerca o más de los 40º, el Pedal Club Olimpia dará el vía libre a una edición más de la tradicional competencia "4 Puentes".

La séptima fecha de la temporada de ruta 2022-23 propone al pelotón una cita a ruta abierta, porque sale de Angaco, pasa por Albardón, cruza Capital, Rawson, Pocito, ingresa por el Norte de Sarmiento, pasa por distintos distritos de 25 de Mayo, cruza 9 de Julio, toca el Oeste de Santa Lucía, para luego de cruzar San Martín, retornar a la tierra donde nació la entidad organizadora, que ahora sienta sus reales en calle Pueyrredón, entre Gral. Paz e Yrigoyen, Santa Lucía.

La "4 Puentes" tuvo su momento de esplendor en las temporadas en la década del "70.

Como toda competencia que sale del cobijo de los circuitos, opone a los ciclistas diferentes situaciones de carrera, emparentadas con los tramos de falsos planos, los cambios de dirección del viento, por lo que el terreno se presentará propicio para el armado de fugas que dinamiten la tranquilidad del pelotón.

Antecedente. La anterior edición de la "4 Puentes" se la llevó el ciclista de la Agrupación Virgen de Fátima Nicolás Tivani. Se espera una gran pelea de los equipos más fuertes en esta jornada.

Al cierre de esta edición se estaba registrando aún a las escuadras pero se supone que estarán todos los equipos sanjuaninos, a los que podrían agregarse los de otras provincias, especialmente aquellos que correrán el Giro del Sol buscando un lugar en la Vuelta.

Serán 157 kilómetros intrigantes. La pregunta es: ¿influirá la elevada temperatura? Porque si el calor es agobiante, los equipos grandes pueden regular el ritmo del pelotón, y hacer el trámite de la competencia más o menos intensa.

Luego del "vueltón" al Gran San Juan, la carrera culminará en Angaco, tras completar un giro a un circuito comprendido por las calles Eva Perón, Aguilera, Ontiveros y Divisoria. La bandera a cuadros se bajará frente al palacio municipal angaquero.

Será una prueba que va a ir marcando el ritmo de la temporada para los equipos. Se da luego de una semana de descanso para el pelotón, sabiendo que irá escalando la intensidad del calendario.

Previo a ese "franco" fue el momento de una de las clásicas como la Doble Calingasta, que se adjudicó Juan Pablo Dotti, del Sindicato Empleados de Comercio.

Luego de la prueba de hoy, se vendrá la próxima semana otra prueba de etapas y denominada como una "clásica moderna" como es la Doble Chepes, que tendrá varios tramos, siendo mayoritario el recorrido en La Rioja y finalizando en nuestra provincia.

Está claro que se viene lo mejor de la temporada rutera de la provincia, sabiendo que el plato fuerte será en el cierre de enero cuando se dispute, luego de dos temporadas ausente en el calendario por la pandemia mundial del coronavirus, la Vuelta a San Juan en su versión consolidada dentro del calendario UCI.

Por el momento, hoy es el tiempo de la "4 Puentes". Tiempo de la acción...