Que la Doble Media Agua se dispute una semana previa a la Vuelta tiene sus pro y sus contra. Por un lado contará con el aporte de algunos de los seleccionados que están radicados desde hace una decena de días en la provincia y participaron del Giro del Sol y por el otro no tendrá la participación de escuadras importantes dentro del ámbito local y nacional, como SEP-San Juan (corren algunos de sus ciclistas) y Puertas de Cuyo que tienen a sus principales hombres concentrados en ciudades precordilleranas aclimatándolos para la exigencia de altura que tendrá la 38º edición del tour sanjuanino que se correrá desde la semana próxima.



Municipalidad de Pocito, Agrupación Virgen de Fátima y Municipalidad de Rawson que desarrollan sus entrenamientos específicos sin dejar sus sitios originales de base estarán con sus pedaleros recorriendo los 145,5 kilómetros, aproximados, que tendrá la carrera con más ediciones del calendario de ruta sanjuanino.

Es la única que le queda a Ricardo Escuela para llevar a sus vitrinas todas las clásicas.

Será la 92º edición de la prueba que, organizada por el Club Ciclista Independiente en la mayoría de sus versiones, salía de San Juan iba hasta la villa cabecera del departamento Sarmiento y regresaba a la Capital. Hoy, como ocurrió en varias de las ediciones de este siglo, la competencia no retornará hasta San Juan. Culminará en Media Agua, tras recorrer distintos distritos característicos sarmientinos. El año pasado fue hasta Los Berros, en esta ocasión en vez de viajar al Oeste lo hará al Sur, porque estirará su recorrido hasta Tres Esquinas, lugar en el que se recorrerá por segunda vez en la historia del ciclismo sanjuanino -la primera fue en la pasada edición de la Vuelta a Sarmiento- el tramo que dentro de ese distrito, pero girando al Este, va hasta Las Lagunas. Para luego retornar a Media Agua, realizar un paso por la línea de meta y completar un giro a un circuito que lleva hasta Cochagual, tocando varios barrios nuevos de la periferia mediagüina, para culminar por calle Rivadavia (en dirección Oeste) frente al palacio municipal. Por su trazado y gran parte de sus historia es una carrera para embaladores.