Tras la medalla de oro de Juan Curuchet y Walter Pérez, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la competencia ciclista de pista, denominada Madison, que se conoce popularmente como "Americana", dejó su lugar en la máxima cita deportiva mundial -que se reitera cada cuatro años- empujada al vacío por la espectacularidad que descubrió el movimiento olímpico en otra disciplina ciclista, que debutó en esos Juegos: el bicicross (BMX).

La inmediatez entre manga y manga (cada una dura menos de 40 segundos) que permite introducir publicidad en las transmisiones deportivas relegó al más recóndito lugar del sótano a una carrera, característica del ciclismo de piñón fijo, que conjuga táctica y velocidad, mente y físico, de una pareja de corredores que debe cada veinte giros sumar más puntos embalando o, siendo inferiores en la vertiginosa explosión del sprint, buscan ganarse la vida sacando un giro de ventaja. La carrera tiene una duración de 50 kilómetros (200 vueltas en velódromos de 250 m o 160 en óvalos de 333 metros, como el Héroes de Malvinas rawsino).

Se correrá el 16 de septiembre, cerrando la temporada de pista local.

Como el 19 de agosto de 2008 Curuchet y Pérez tocaron el cielo con las manos, diez años del triunfo mas importante del ciclismo y uno de las grandes victorias del deporte argentino en general, la Fundación "Payaso" Váldez propuso organizar un homenaje a los campeones olímpicos con un Madison en la quinta fecha de la actual temporada de pista. Aprobada por el Consejo directivo la idea fue tomando forma. Se invitó a los protagonistas de la epopeya, Curuchet no podía venir el domingo próximo y Pérez tenía todo previsto para viajar a San Juan, pero una carrera que se realizará en Río Tercero que ofrece muy buenos premios sedujo a los equipos y esta noche entrará una nota a la Federación solicitando que se postergue la fecha de la entidad organizadora para el 16 de septiembre, día en el que se cerrará la temporada.

Como no se conocía aún el tema del pedido de permiso de los equipos, el domingo pasado en la pista rawsina ya se había instalado la comunidad ciclista el debate sobre cuantas parejas podían correrla. Para algunos, como Armando "Planeta" Ramírez, el número ideal es de 12 parejas. Otros, más flexibles, estiraron la cifra a 15 duplas.

Aún cuando habrá que esperar un mes más para disfrutar de los "100 minutos a La Americana" que organizará el club Payaso Valdéz, la expectativa está instalada por una carrera que la Federación Internacional de Ciclismo peleó y consiguió que vuelva a integrar la competencia olímpica desde los próximos Juegos de Tokio 2020. En los últimos JJOO realizados en Asía dejó de correrse y en los siguientes, volverá al ruedo.


Rubén Ramos y Juan Gáspari le dieron a San Juan la medalla de oro en la carrera que cerró el Argentino de 2015, realizado en el "Héroes de Malvinas". Fuera de los Juegos Olímpicos; la Madison se disputa en el marco de los Campeonatos mundiales, continentales y nacionales de pista.
 

>>El motivo de la postergación

La mayoría de los equipos sanjuaninos y algunos ciclistas individualmente irán a correr el GP Aniversario de la Ciudad de Río Tercero, en Córdoba, que repartirá $150.000 en premios. Serán tres etapas, el sábado una crono de 8 km. El domingo 15 giros a un circuito de 6 km (90 km en total) con bonificaciones intermedias y final. Y, la última el lunes (feriado), 30 giros un trazado de 2 km (60 km), con 3 minutos de bonificación a quien saque un giro de ventaja al pelotón mayoritario.

Asamblea del P.C. Olimpia

La C.D.del Pedal Club Olimpia convoca a sus socios a la Asamblea General Ordinaria que se realizará el 30 de agosto a las 21 y 22 (en primera y segunda citación) en su sede de calle Pueyrredón 619 (Sur), Capital. Donde se tratará el siguiente Orden del Día: 1) Lectura del acta anterior. 2) Lectura de Memorias. 3) Lectura del balance y estado contable del período 2017 y, lectura del informe de revisores de cuentas. 4) Elección de Autoridades y elección de dos asambleístas para que firmen el acta.