La mayoría de los protagonistas principales de las reuniones dominicales sanjuaninas integran la preselección. En la imagen de la actual temporada aparecen embalando Cristian Romero, Nicolás Naranjo, Duilio Ramos, Gerardo Tivani y Rubén Ramos.

Hoy cumplirá con su segundo entrenamiento la preselección sanjuanina de ciclismo que anteayer comenzó su preparación para participar del Campeonato Argentino de Pista que se desarrollará, entre el 28 y 30 de septiembre, en la provincia de San Luis. Aún cuando el cuerpo técnico, integrado por Ernesto Fernández y Rubén Ramos, no han dado precisiones sobre la conformación para las pruebas por equipo e individuales, conociendo las prestaciones de cada uno de los corredores se puede hacer una radiografía de la posible selección.

Entre los pedalistas de categoría elite hay algunos, que por trayectoria y presente son fijas, como Rubén Ramos, Emiliano Fernández y Nicolás Naranjo. El "Pelado", actualmente corriendo con la Selección argentina en los Panamericanos de Pista que se están realizando en Aguascalientes, México; podría ser el representante en el Scratch e integrar la cuarteta de la Persecución por equipos. Por defender la casaca nacional no ocupa cupo, siendo el único que otorga la posibilidad que haya otro ciclista sanjuanino en alguna prueba individual. En tanto que "Bam Bam", triple campeón nacional del Kilómetro, buscará otra medalla de oro en la especialidad y aportará toda su experiencia en la cuarteta de los 4x4000. Por su parte, Nico, rey del mediofondo en la provincia, participaría de la Persecución por equipos y la Madison.

Laureano Rosas, que correría Persecución individual y por equipos; Adrián Richeze, que podría correr, también con la cuarteta y, probablemente, la Madison con Naranjo; Víctor Arroyo que puede sumar su aporte a la Velocidad y el Keirin; Héctor Lucero que se propone repetir el título del Omnium logrado en 2016; Gerardo Tivani y Cristian Romero, son los otros dos convocados con posibilidades en asumir la responsabilidad competitiva en algunas pruebas, como la Velocidad por equipos.

Los entrenamientos de los convocados se desarrollan martes y jueves desde las 14 en el velódromo de Rawson.


Como desde hace tres años se disputan de manera paralela los certámenes para ciclistas elite y sub-23, la dupla técnica, entre los jóvenes, ha citado a Leonardo Rodríguez (ya tiene un título nacional en elite, con la cuarteta), Kevin Castro, Duilio Ramos y Leonardo Cobarrubia. Todos corredores con vasta experiencia en torneos juveniles y en los Juegos Binacionales; por lo que generan un lindo desafío a los técnicos para elegirles la especialidad ideal a sus posibilidades.

Cuando falta un mes para la cita en el moderno velódromo puntano, en silencio, un grupo de ciclistas alimenta sus expectativas para tratar de llevar por enésima vez a San Juan a la cima del medallero nacional.

El moderno velódromo puntano

La pista sanluiseña inaugurada el 30 de septiembre de 2005 volverá a recibir un Campeonato Argentino tras nueve años. Con 250 metros de extensión y una cuerda de siete metros y peraltes de 45 grados.

Tiene tribunas con una capacidad para 1.100 personas sentadas y una vereda de circulación para mayor cantidad de espectadores.

Entre las instalaciones internas se destacan: una sala de reuniones, sala de prensa con acceso a internet.

Una Sala VIP, con baño privado y acceso a pista. Una enfermería. 4 baños para discapacitados y 8 baños distribuidos en todo el predio. Además de un bufete, una sala de masajes, vestuarios, albergue con capacidad para 20 personas y un lugar de estacionamiento dentro del predio.

Ubicado en la intersección de las Rutas 3 y 119 el escenario puntano es casi una réplica del velódromo de Mar del Plata, lo diseñó el mismo arquitecto.