Luego de una mañana "movidita" donde se corrió una etapa de 134,400 kilómetros que se cerró con un promedio mayor a los 47 kilómetros horarios, donde festejó la victoria en su provincia natal, Federico López, y en la que, aún habiéndose alterado el liderazgo virtual en la general con cada fuga que hubo; el suspenso se trasladó para hoy. Esta tarde en Caucete, la Doble Chepes de las Bodas de Oro entronizará a su ganador. Con siete hombres separados por 11 segundos, y un final que aparte de las dos metas bonificadas que tendrá hoy, otorgará doble bonificación a los tres primeros; mantiene la incertidumbre sobre quién se llevará a su casa el trofeo más grande.

La de ayer, por la mañana, fue una carrera excepcional. Se salió a fondo desde Desiderio Tello hasta Milagro, dos ciudades visitadas por primera vez por el ciclismo federado. Y se culminó en Chepes, tras una lucha intensa, de la que Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan) salió indemne. El líder de la clasificación general y su equipo debieron transpirar bastante para "corretear" y neutralizar los ataques, casi permanentes, de los equipos rivales, y lo hizo con firmeza y determinación.

Los primeros en prender fuegos artificiales fueron los ciclistas más alejados en la clasificación general. Así fue que Pablo Gordillo y Facundo Rioja (Municipalidad de Rawson) y Francisco Monte (Fundación Emanuel Saldaño). El viento, que cruzó de manera permanente la Ruta 77, no fue obstáculo para que se rodara con un ritmo intenso.

67 pedalistas salieron desde la plaza central de Tello, frente a una Iglesia centenaria, el tránsito hasta Milagro fue tranquilo, la acción explotó cuando se salió nuevamente a la ruta abierta. Allí empezó la metódica tarea del equipo Chimbas Te Quiero, quien cuenta con Pedro González, soplándole la nuca a Cobarrubia; pero también tiene otros tres corredores entre los primeros 17, separados solo por 48 segundos. En un momento, "El Escamoso", en otros Durán, que anduvieron en fuga con el apoyo de otro compañero, abrieron una brecha que los situaba en la cima de la general. De manera momentánea, porque desde atrás con el capitán Dotti, como bastonero, teñía de verde la cabeza del pelotón y no dejaba que esos ataques prosperaran.

Luego de un vertiginoso descenso que situó al pelotón en el umbral del casco urbano de Chepes, se llegó a un embalaje masivo, en el que otra vez, los rodadores sorprendieron a los velocistas, porque con un ataque largo, superior a medio kilómetro, les birlaron la bonificación. Cobarrubia, quedó encerrado y no pudo bonificar, si lo hizo Alejandro Durán, que escoltó al chamicalense López, y pudo descontar seis segundos (de 11 a 5) y saltó al quinto puesto en la clasificación general, de una carrera abierta, que esta tarde librará la madre de sus batalla.

Un líder cada vez más maduro

  • "Dejaré la vida por ganarla"

Feliz, vive su presente como puntero de la Doble Chepes el "Colo" Leonardo Cobarrubia.

Con una sonrisa respondió cada saludo, cada muestra de afecto, y con la alegría dibujada en su rostro, Leonardo Cobarrubia, accedió a cada pedido de foto. Luego de la "tormenta" que significó la etapa de ayer, la que sorteó con mucha decisión, el "Colo" comentó que se siente bien para defender con uñas y dientes su malla líder.

"Estoy bien, terminé con mucha fuerza la etapa de hoy, en la que nos castigaron bastante con los ataques", empezó diciendo para abrir el diálogo. "Tengo que agradecer a todo mi equipo por el sacrificio que hicieron durante toda la etapa de hoy que fue durísima, especialmente a Juan Pablo Dotti, que nos guió con toda su experiencia y capacidad".

Así como se alababan sus virtudes sobre la bicicleta, al "Colo" Cobarrubia, se le remarcaba su falta de paciencia para aprovechar sus virtudes. Cuando se le comentó que se lo notaba más maduro, con una sonrisa dijo: "Choqué muchas veces contra la pared, y creo que aprendí a ser menos ansioso", afirmó, que "se encuentra bien físicamente y que en la tarde de hoy, "dejará la vida" por la victoria.


Cristian Pérez

  • Un largo idilio con la Doble Chepes
Un enamorado, de la carrera es el ex intendente de Chepes, que posó ayer con Rolando Bustos y Emiliano Contreras.

Nació en 1971 cuando se corrió la primera edición de la clásica. Hijo de un presidente del Club Comercio, heredó la pasión y no sólo dirigió a la entidad que coorganiza con el Caucete Pedal Club, la Doble Chepes, entre 2015 y 2021 fue intendente de Chepes, y actualmente es diputado provincial. Siempre, desde donde le tocó estar apoyó fervientemente la organización de la carrera. Cristian Pérez, el hombre que abre las puertas de su casa para que en el quincho almuercen y cenen los integrantes de la troupe, se dio el gusto de ver a su ídolo Juan Curuchet, retirarse de las carreras de ruta, corriendo la Doble Chepes de 2010. "Este es un espectáculo único, que todos nosotros vivimos con una gran pasión. La que nos contagiaron nuestros amigos del Caucete, a los que consideramos como nuestra familia", comentó.