Hace tres años se corrió por última vez, y se hizo por un trazado alternativo, porque se fue hasta San Carlos y se retornó. Influyó en la decisión, los inconvenientes de la Ruta 40, especialmente en terreno mendocino. Hoy, desde las 13 -horario de otoño-, la Mendoza-San Juan volverá a unir a las dos capitales provinciales. Algo que no ocurre desde febrero de 2017, cuando el sanluiseño Mauricio Quiroga doblegó a los velocistas de los equipos contrarios y festejó en grande.

Con la motivación del Campeonato Panamericano y la intención que no pase más tiempo sin la carrera más antigua del calendario sanjuanino en las rutas, la comisión directiva del Club Ciclista Independiente se jugó la patriada de organizarla. La idea, aunque atemporal porque ya terminó la temporada rutera local, no es descabellada, porque se ubica en el fin de semana previo al Campeonato Panamericano, por lo que se espera participen algunos seleccionados de países, que desde el jueves próximo (las CRI y sábado y domingo, las pruebas en línea) darán vida al certamen continental.

Referirse a la "Mendoza-San Juan" es hablar de la historia grande del ciclismo sanjuanino. Su primera edición se corrió en 1925, se largó a la 0.00 del domingo y arribó a San Juan, después de 14h24m40s, ese fue el tiempo que empleó Antonio Giménez, para arribar a la meta. Tras una década -la segunda edición se disputó en 1935 y la ganó el medocino Roberto Zanell- retornó al calendario, por lo que quedó como la clásica más antigua, pero con menos ediciones que la Doble Media Agua, que se corrió por primera vez en 1930 y cuando se reunieron en el programa anual, disputó su sexta versión.

Grandes del pedal no la ganaron nunca, como Antonio Matesevach, Oscar Villalobo y Emanuel Saldaño. Enrique Molinero (1937, 38 y 39) y Ernesto Contreras (1958, 62 y 64) son quienes, con tres victorias la ganaron más veces.

Es historia pura, cuyo capítulo 83 se escribirá esta tarde.


Una vertiginosa siesta cuyana


El cordobés Jorge Giacinti tiene el récord en la clásica. El ciclista de Almafuerte clavó el cronómetro en 3h19m56s, en la edición de año 2000. La edición de hoy tendrá 174 kilómetros, por lo que se supone que a un promedio de 45 kilómetros por hora, aproximadamente, la prueba termine, frente al estadio Aldo Cantoni, minutos antes de las 17.