El sueño cumplido de los hermanos Diego y Facundo Leánez de conformar un equipo netamente sanjuanino en el Turismo Nacional tuvo un freno a su continuidad. Es que la crisis económica obligó a los hermanos a alternar el manejo de uno de los Toyota Etios mientras que al otro lo pusieron en alquiler. Así, este fin de semana correrá Diego y en la próxima fecha lo hará Facundo, mientras que el segundo Etios lo manejará el santafesino Cristian Vaira. La Clase 2 del TN abrirá la actividad hoy en el autódromo de Posadas con entrenamientos y clasificación.

El equipo San Juan al TN se consolidó en la categoría gracias a las buenas actuaciones de Facundo y Diego, en las que son habituales protagonistas con autos muy competitivos. Facundo, de hecho, es actual subcampeón de la Clase 2, rompiendo una sequía de cuatro décadas sin que un piloto sanjuanino pudiera lucir el 2 en su auto (el anterior había sido Cascote Juárez).

No obstante, esta temporada comenzó a complicarse sobremanera tras la carrera de Concordia, a principios de mayo. El auto de Diego sufrió un choque y la reparación de los daños implicó una fuerte inversión, que a la vez demandó más tiempo de lo habitual. Así, para la fecha siguiente en Comodoro Rivadavia, el 28 de mayo, el equipo resolvió no viajar con un solo auto, debido a los altos costos.

Y ahora, para la sexta competencia a disputarse este fin de semana en Posadas, el San Juan al TN volverá a las pistas pero con uno de los hermanos en carrera. "Resolvimos alternar la conducción en uno de nuestros autos hasta fin de año. Este fin de semana correrá mi hermano Diego, luego lo haré yo", expresó Facundo.

"Esta decisión fue forzada, no es lo que pretendíamos. Pero estamos complicados presupuestariamente y teniendo en cuenta la situación económica del país y la inflación, se nos hace imposible correr con los dos autos", apuntó Diego.

De esta manera, el otro Toyota será conducido por Cristian Vaira, un auto que como siempre estará bajo la asistencia técnica de José Luis Martos y la motorización de Horacio Más.

Vaira corrió las primera cinco carreras con otro equipo, pero eligió el San Juan al TN para seguir en la categoría. "Acordé con Diego Leánez correr con su Etios a partir de esta competencia con el fin de darle continuidad al proyecto que tenía previsto en esta temporada. Quiero avanzar con mi experiencia dentro de la Clase 2 y considero que con esta posibilidad que surgió con el equipo de la familia Leánez puedo lograrlo", expresó el rafaelino en el sitio web de APAT.

Por otro lado, hoy la actividad en el autódromo de Posadas tendrá entrenamientos de la Clase 2 a partir de las 11, mientras que la primera clasificación será a las 16,30.

> En TR, en Rosario

El Top Race se presentará este fin de semana en el autódromo Juan Manuel Fangio, de Rosario, y con el auto del equipo SDE San Juan estará Ulises Campillay en TR Series, que es la divisional intermedia. Nuevamente no podrá participar Juan Cruz Roca en el Top Race Junior, ya que la categoría no fue incluida en el cronograma.

El Top Race Series hoy desarrollará pruebas libres, para poner a punto los autos de cara a la clasificación y Sprint de mañana.

Naranjo en la Abarth. Joaquín Naranjo será el representante sanjuanino en la Copa Abarth, categoría soporte del TN en Posadas. Naranjo, que lidera el campeonato en la monomarca, hoy cumplirá con los entrenamientos desde las 13,20.