Por décima vez en la historia de los torneos domésticos, River y Boca definirán en la última fecha cuál equipo se consagrará. Lo harán por lados separados: el sábado desde las 21 horas el Millonario visitando a Atlético Tucumán y el Xeneize haciendo de anfitrión del Gimnasia de Diego Maradona. Se trata de un cierre vibrante como ya sucedió en nueve ocasiones anteriormente. Con una particularidad que se podría cortar este fin de semana: siempre el equipo que llegó liderando a la jornada final dio la vuelta olímpica. Siete oportunidades concluyó con el festejo de Boca y en las restantes dos con la gloria para River, que en este mano a mano por la Superliga cuenta con un punto de ventaja sobre su eterno rival.

Haciendo un repaso por los casos con similitudes al actual donde el club de Núñez llegó puntero a la fecha final, los títulos se dieron en el Apertura 1997 y Clausura 2004. En este último caso el actual técnico del equipo, Marcelo Gallardo, tuvo un rol protagónico en aquel 1-1 ante Rafaela en el Monumental pues anotó el tanto de su conjunto que tenía tres puntos de ventaja antes de esos 90". La otra alegría de la Banda se dio bajo el mandato de Ramón Díaz y para obtener el tricampeonato en fila al igualar 1-1 contra Argentinos en Liniers.

River es el equipo más goleador con 40 tantos, y Boca el que menos recibió con 8.

Las otras siete definiciones entre los "primos" siempre tuvo al xeneize como ganador: 1943, 1944, 1962, 1965, Nacional 1969, Apertura 1992 y Apertura 2000. Uno de los más recordados es en el "62, cuando en la penúltima fecha, Boca le ganó el superclásico a River en la Bombonera con el histórico penal tapado por Antonio Roma a Delem. Los dos puntos que le sacó de diferencia se confirmaron en la fecha final con el 4-0 del equipo de José D"Amico a Estudiantes. En el "69, se dio el único cruce cara a cara en el último partido. En el Monumental y con Boca dos puntos arriba, la historia se inclinó para la visita con el 2-2 para la formación que conducía Alfredo Di Stéfano. En la década del "90, con el Maestro Oscar Tabárez en la conducción, Boca cortó 11 años de sequía a nivel doméstico con el 1-1 en la Bombonera ante San Martín de Tucumán. Por último en el 2000 y luego de ganar la Copa Intercontinental al Real Madrid, el equipo de Carlos Bianchi superó 1-0 a Estudiantes en su estadio para celebrar un año repleto de gloria.

Eufóricos. Hugo Ibarra, Carlos Bianchi, Román Riquelme y Oscar Córdoba, entre otros, celebran el título del año 2000 tras ser campeón del mundo.


La otra chance

El sábado puede ocurrir algo inédito en la historia de los torneos domésticos como sería que haya un desempate entre los colosos del país: River debe perder contra Atlético en Tucumán y Boca igualar ante Gimnasia. Esta es la única combinación que lleva la definición de la Superliga a un único partido por el título.