A medida que se aquietan las aguas tras el anuncio de la Secretaría de Deportes de retirarse de la organización y patrocinio de actividades programadas, el ambiente deportivo analiza los pasos a dar. El enfoque está dado en la próxima temporada, ya que reina la incertidumbre sobre cómo será el apoyo que brindará el Estado a los deportistas, clubes y federaciones durante 2024. El cambio de autoridades de Gobierno será en diciembre, cuando en general muchas de las disciplinas están culminado sus competencias, pero dependerá de las reuniones que se sucedan a partir de entonces para que los representantes deportivos determinen sus objetivos de cara al próximo año.

Luego del anuncio que realizó el secretario de Deportes, Jorge Chica, sobre el desplazamiento como organizador de eventos y como patrocinante, en los clubes y deportistas surgieron dudas sobre la continuidad de sus proyectos deportivos ya que en los últimos años estuvieron atados a los subsidios. En principio, según indicaron, los acuerdos pactados para la temporada 2023 se mantendrán hasta diciembre pues están presupuestados. Sin embargo, a partir de enero de 2024 el panorama es incierto porque de momento no conocen cuál será la postura de la nueva gestión, que será encabezada por el gobernador electo Marcelo Orrego, sobre la actividad deportiva en general.

En el ciclismo, la Vuelta Internacional de San Juan pende de un hilo. Desde la Federación Ciclista, altas fuentes indicaron que a mediados de la semana próxima harán un anuncio y que hay dos escenarios. Bajarle la categoría o realizarla como se hacía antes; como sea, la carrera no se haría en 2024 con la máxima categoría mundial, la de UCI Pro Series. A su vez, el equipo Agrupación Virgen de Fátima fue disuelto esta semana y Gremios por el Deporte dejará de ser Continental.

En el Villicum. La baja del World Superbike y del Coronación de TC fue anunciada a principios de semana.

En tanto, la Vuelta de Master y Libres, que en su última edición tuvo más de medio millar de inscriptos, está en duda por una razón: el 80% de los premios provenían de subsidios del Estado.

En el automovilismo, otro de los deportes más fuertes que tiene la provincia con pilotos que representan a San Juan a nivel nacional y regional, ahora esperan terminar los respectivos campeonatos con el apoyo adquirido a principios de año. Luego, no saben qué pasará.

"La idea es completar el 2023 tal como se viene haciendo a lo largo de la temporada, pero hay muchas dudas con respecto al apoyo que las autoridades decidan brindar para el 2024. En general, a fines de una temporada se tratan de cerrar acuerdos para apuntar a la siguiente, pero ahora será diferente. Igual, el automovilismo sanjuanino a lo largo de la historia ha dado muestras de que puede tener muy buenos representantes, independientemente de la gestión política del momento", aseguraron las fuentes consultadas. A su vez, hay pilotos de motociclismo que están compitiendo en Europa y el panorama para ellos también es de incertidumbre ya que buena parte del presupuesto para afrontar sus campañas deportivas provienen de la Secretaría de Deportes.

Los eventos fuertes de deporte motor que se cancelaron son el Premio Coronación del TC, previsto para diciembre, y el World Superbike, en octubre, ambos en el autódromo Villicum. Se mantienen el TC2000 en El Zonda, para noviembre; y el Desafío de las Estrellas del TC para el 23 de julio; mientras que el Six Days de enduro, también en noviembre, se hará con aportes de privados.

El gobernador electo Orrego indicó que evalúa sostener a Deportes como Secretaría de Estado.

En el fútbol, el panorama para los equipos que pretenden jugar el próximo Torneo Federal Amateur es complicado. La temporada larga en septiembre y de ocho clubes que querían jugarlo hasta la semana pasada quedarían uno o dos, aseguraron. Es que para afrontarlo deberán hacerlo con apoyo de privados y de momento sólo Desamparados está fichando jugadores. Quizás se sume alguna institución del interior de la provincia que pueda conseguir recursos de la minería, indicaron. En tanto, San Martín y Peñarol, que están jugando en Primera Nacional y Federal A, tienen presupuesto asignado para la actual temporada.

El vóley de Liga Argentina, representado por UPCN y Obras, recién vuelve a fin de año; mientras que la Federación del Vóleibol Argentino salió al rescate para organizar el Mundial U19 de San Juan el mes que viene. De haberse concretado la baja, hubiese representado una sanción muy severa para el seleccionado albiceleste (ver aparte), que hará de local en el estadio Aldo Cantoni.

DESDE EL 2 DE AGOSTO

Qué pasaba si no se realizaba  acá el Mundial U19 de vóley 

El Cantoni. El estadio volverá a ser sede mundialista. A fi n de mes comienzan a llegar los seleccionados.

El Mundial U19 de vóley se jugará del 2 al 11 de agosto en San Juan y la semana que viene se pondrán en venta las entradas. Pero el anuncio de retirar el apoyo económico que hizo la Secretaría de Deportes a último momento obligó a buscar alternativas para evitar un daño severo, explicaron desde la Federación del Vóleibol Argentino.

A contra reloj, la Feva gestionó recursos para que el torneo sea solventado con aportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de las federaciones Internacional, Argentina y Sanjuanina. De haberse concretado el retiro como sede a un mes del inicio del Mundial, el seleccionado argentino, que tiene dos sanjuaninos en el plantel (Juan Sánchez y Mateo Gómez) podría haber sido objeto de una grave sanción deportiva: la baja de su participación. Por eso, si no lograban hacerlo en San Juan iban a intentar organizarlo al menos en Mendoza, puesto que los seleccionados ya tenían pago hasta los pasajes a la provincia, dijeron.