La cuarteta de la persecución es la nave insignia de la "armada" sanjuanina que participará desde mañana en el Argentino. Va a buscar su décimo oro.

Viene otro Argentino de pista y se renuevan las ilusiones sanjuaninas por conquistar otro medallero. Hecho que se hizo casi una costumbre desde 2004, año inicial en el primer periodo de Juan José Chica como presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina.

Hasta entonces sólo cuatro corredores habían conseguido medallas doradas. Antonio Giménez, José Fuentes, Vicente Chancay y Amador Giménez (ver recuadro). Hasta octubre de 2004 habían pasado 29 largos y tediosos años en los que corredores vestidos con el "azul" de la "sanjuanina" debían conformarse con algunos segundos y terceros puestos.

El récord de la Persecución por equipos es de 4m26s479, por él irá la cuarteta sanjuanina.

Desde ese momento, hasta ahora San Juan dejó de ir a participar para ir a competir. Otros nombres, otros líderes, como Oscar Villalobo en su momento, luego Emanuel Saldaño y ahora Rubén Ramos, apoyados con una logística diferente, que posiblemente de haberla tenido aquellos corredores de la época de oro (años "70 y "80) otro habría sido el cantar. En ese cambio de mentalidad se apoyó un protagonismo principal en cada cita.

A la buena labor de los muchachos se sumó el inestimable aporte de las damas que, también apoyadas por la dirigencia, comenzaron a sumar resultados.

Pasado mañana empezará otra historia. Será en una pista conocida en la que San Juan brilló hace 11 años. A esa cita San Juan acudirá con un equipo repleto de figuras que en las pruebas por equipo, como la Persecución y en las individuales, tratará de pelear el oro con los más pintados. Córdoba, por su área de Velocidad, será el gran rival.