Hay equipo. El seleccionado de San Juan viene desarrollando una exigente práctica, con doble turno de entrenamiento diario. El equipo sabe que tiene una gran chance.

Volver a jugar un Campeonato Argentino de Mayores, luego de 31 años, es uno de los objetivos que se han propuesto dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de la Selección Sanjuanina que desde el próximo sábado participarán del Promocional Zona Sur en General Pico, La Pampa, enfrentando al local y a Tierra del Fuego. El triangular otorgará una plaza para el certamen nacional que se disputará entre el 22 y 29 de julio en Misiones. El de 1987 fue el último Argentino que jugó San Juan (fue organizador), ganado por Córdoba.

La Zona B de la cita nacional que tendrá como sede Posadas guarda un casillero para el ganador del Promocional Sur. En ese grupo estarán los ya clasificados: Misiones, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Formosa.

El casillero del Promocional Norte que irá al Grupo A en la ciudad de El Dorado lo disputarán los seleccionados de Santiago del Estero, Chaco y La Rioja.

El entrenador del elenco sanjuanino ha designado 12 jugadores entre los que incluyó al ala-pivot Enzo Rupcic, que viene de integrar el plantel de Instituto de Córdoba que llegó a semifinales de la Liga Nacional perdiendo con San Martín de Corrientes, que a su vez hoy disputará el quinto partido de la serie final contra San Lorenzo de Almagro.

Figura. Enzo Rupcic es una de las figuras del equipo.
Llega con buen ritmo tras haber jugado las semis de Liga Nacional.

"La idea de la dirigencia al armar esta estructura de Selección es darle competencia de mayor jerarquía a los jugadores sanjuaninos", comentó el joven presidente de la Federación, Darío Bustos.

Tomando el guante y multiplicando el desafío, el entrenador chubutense Sapochnik contó que los jugadores se han propuesto dejar todo para lograr la clasificación. "No nos han exigido resultados, porque esta es una selección pensada a futuro, pero mientras tengamos chances trataremos de aprovecharlas; fue el pensamiento del grupo".

Y, como a fines de la próxima semana se desarrollará en cancha de la UVT el Regional clasificatorio al Nacional en categoría U-19, tres valores de ese bisoño conjunto integran la docena de esperanzas que saldrán a la cancha en General Pico, Fausto Rocha, Fabricio Cabañas y Lautaro Machado. Otros seis jugadores de ese equipo comparten los entrenamientos, que desde la semana pasada se desarrollan a doble turno: los bases Valentín Guida (Urquiza) y Nahuel Hogalde(UVT), los aleros Facundo Bustos (Urquiza) y Santiago Palacios (Inca Huasi), el ala pivot Ezequiel Espinoza (Sp.Estrella) y los escoltas Nicolás Sánchez (Ausonia) y Agustín Espinosa (Banco Hispano).

Cada equipo se caracteriza por una característica de juego. "Este seleccionado será un equipo que se apoyará en una defensa férrea que tendrá como primera opción luego de la recuperación el ataque rápido. Después a medida que vaya desarrollándose el partido iremos viendo que ocurrirá, pero hemos trabajado distintas transiciones para buscar tiros de buenos porcentajes, cerca del aro o buscar la manera de conseguir liberar de marcas a los lanzadores para tirar tranquilos desde más lejos", confió el entrenador.