En la que será la novena fecha del calendario de ciclismo de ruta 2022/2023, mañana se disputará la segunda clásica que tiene el calendario: la Doble Media Agua. La prueba del Club Ciclista Independiente ya tiene su recorrido aprobado por el consejo directivo de la Federación Ciclista Sanjuanina, y no variará mucho del original, porque en esta ocasión, si bien se larga desde Capital, y termina en Rawson, el "viaje" hacía la villa cabecera del departamento Sarmiento, y su regreso será por la Ruta 40. La salvedad es porque en algunas ediciones se largó desde 9 de Julio y el recorrido se realizó por otras arterias. Nacida en 1930, cinco años después que se disputó la primera Mendoza-San Juan, superó a su predecesora en cantidad de versiones, porque el segundo intento que unió las dos capitales provinciales se realizó en 1935, año en que, por su continuidad, la Doble Media Agua completaba su sexta edición.

En su dilatada vida pasó por todo tipo de vicisitudes. Empezó corriéndose sobre rutas enripiadas que obligaban a los corredores a buscar alguna huella dejada por las ruedas de los camiones para redondear una pedaleada más continua.

La llegada será en calle Superiora, esquina Godoy, frente al local de un supermercado.

También hubo años en que se le adosaron un par de etapas más. Otros donde hasta hubo alguna crono corta. La mayoría de las veces terminó en la Capital provincial, siendo el velódromo que estaba en el corazón del Parque de Mayo el mudo testigo de victorias de grandes del pedal sanjuanino.

La edición del domingo venidero tendrá un cierre interesante porque luego de cruzar Pocito e ingresar a Rawson por calle Mendoza, se girará al Oeste por Superiora. Tras cruzar la línea de meta, ubicada frente al local comercial de un supermercado, ubicado en la intersección de Superiora y Godoy, se ingresará a un trazado que pasará por barrios tradicionales, como el Capitán Lazo, y Obrero Rawson, para decidir su suerte en Villa Krause. El circuito elegido por los organizadores es el que componen Superiora, Conector Sur, República del Líbano, y calle Mendoza, por lo que se espera que cuando la carrera ingrese a sus momentos decisivos el escenario sea de banquinas pobladas y con el color y calor propio de las competencias clásicas. Con "la Mendoza" y "Doble Chepes, ya disputadas, esta "Media Agua" - sin "la Calingasta"-, quedará solamente, el próximo 1 de enero, turno para la Doble Difunta Correa. Todas las anteriores tienen menos ediciones que la prueba que se correrá este domingo.