La quinta edición de la Vuelta a San Juan dentro del calendario profesional UCI (Unión Ciclista Internacional), ya es historia. Quienes la recuerden dirán que fue la mejor de las cinco ediciones realizadas. Ocurre que el nivel de ciclistas que la recorrió, salvo Tadej Pogacar, Jay Vine (UAE Emirates) y Jonas Vingeegard y Primoz Roglic (Jumbo Visma), estuvieron los mejores escaladores del pelotón mundial. Y, si uno mira la nómina de embaladores, solamente faltaron Caleb Ewan (Lotto Dstny, y Wout Van Aert (Jumbo Visma), de entre los más reconocidos que pelean etapas del Giro de Italia o el Tour de Francia. Una pleyade de figuras corrió en San Juan. Y con ellos, entre ellos, compitieron los seis equipos Continentales locales.

A la carrera la ganó Miguel Ángel 'Superman' López, que encontró en el equipo Medellín EPM, de categoría Continental, un lugar para lamer sus heridas, producidas por como lo echaron del Astana Qazaqstan, equipo World Tour, que ante la duda de una relación con un médico sospechado de tratar a sus clientes ciclistas con remedios prohibidos, al decir del mismo colombiano le 'pegó una patada como a un perro'.

El pedalista proscrito se impuso en el Alto Colorado, que ante la falta de contrarreloj sentenció la carrera. Y lo hizo de manera estupenda, con un ataque demoledor a falta de 6 kilómetros para la meta, que no pudieron responder sus rivales.

En esta edición estuvo el campeón mundial vigente, y ganador de la edición 2020 de la Vuelta, Remco Evenepoel. El belga que ganó el año pasado la Vuelta a España, no pudo con los 'escarabajos' colombianos, que llegaron distribuidos en distintos equipos, siendo Egan Bernal, capitán del INEOS el mas destacado. El ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, brindó una exhibición en el ascenso yendo a Barreal, después, una molestia en su rodilla lo hizo abandonar en el último parcial.

Lo hecho por Nicolás Tivani, entrando cinco veces en el top ten, la vigencia de Juan Pablo Dotti, que llegó a estar tercero en la General. Lo mostrado por Laureano Rosas y Gerardo Tivani, siendo protagonistas en cada fuga, avalan aquello de que para crecer hay que competir con los mejores. Y lo hicieron dignamente, con corazón y garra, en el más alto nivel del ciclismo mundial.

Etapa 1: Bennett los madrugó

Una fuga temprana de media docena de ciclistas, donde iban corredores de los equipos sanjuaninos (Cobarrubia, Álvarez, Juárez y Méndez) marcó el desarrollo de la etapa. El pelotón los alcanzó en Rivadavia. La llegada masiva se complicó porque varios equivocaron la 'mano' en el boulevard de Ignacio de la Roza, y Sam Bennett se calzó la primera malla de líder.

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Sam Bennett BORA 3h19m16s

2 Michael Morkov Quick Step m/t

3 Giacomo Nizzolo Israel PT m/t

Promedio: 43,329 km/h

GENERAL (143,9 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Sam Bennet BORA 3h19m06s

2 Michael Morkov Quick Step a 04s

3 Giacomo Nizzolo Israel PT a 06s

Etapa 2: En Jáchal, primó Jakobsen

En la etapa de Valle Fértil a Jáchal, el descenso en Caballo Anca era una incógnita. Otra vez, una fuga de un grupo chico. Doce ciclistas saltaron en Usno, y se repartieron las metas intermedias. Sevilla y Gerardo Tivani, y rompieron la armonía de los ápostoles. Messineo y Contte, sobrevivieron hasta que en Huaco, el pelotón los atrapó, y en la llegada masiva Jakobsen no perdonó.

2da ETAPA (201,1 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Fabio Jakobsen Quick Step 4h22m22s

2 Fernando Gaviria Movistar m/t

3 Jon Aberasturi Trek m/t

GENERAL (345 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Sam Bennett BORA 7h41m28s

2 Fabio Jakobsen Quick Step m/t

3 Fernando Gaviria Movistar a04s

Etapa 3: Simmons los hizo descarrilar

La etapa que recorrió más Departamentos tuvo en el 80 por ciento del recorrido cinco fugados, entre ellos el campeón panamericano Emiliano Contreras. Al entrar a Angaco ya todos eran uno. En el Autódromo Evenepoel preparó el ‘tren’ para Jakobsen, pero Simmons se lanzó un kilómetros antes a la meta, descarriló a los ‘trenes’ y el único que pudo pelearlo fue Maxi Richeze.

3ra Etapa (170,9 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Quinn Simmons Trek 3h49m30s

2 Maxi Richeze Sel.Argentina m/t

3 Sam Bennett BORA m/t

GENERAL (515,9 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Sam Bennett BORA 11h30m54s

2 Fabio Jakobsen Quick Step a 06s

3 Fernando Gaviria Movistar a 08s

Etapa 4: Gaviria siempre está

Luego de 28 años, la Vuelta volvió a Calingasta. Una fuga de 12 corredores, con varios sanjuaninos, y un ataque de Egan Bernal que en la parte más alta los alcanzó, seleccionó al pelotón. Quedaron 41 ciclistas. Entre ellos Gaviria, el colombiano fue el único velocista destacado que llegó en el grupo, y no dejó pasar la oportunidad de festejar su novena victoria en la competencia.

4ta Etapa (196,5 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Fernando Gaviria TMovistar 4h35m27s

2 Peter Sagan TotalEnergies m/t

3 Filippo Ganna INEOS m/t

GENERAL (712,4 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Fernando Gaviria Movistar 16h06m19s

2 Peter Sagan TotalEnergies a 10s

3 Juan Dotti SEP-San Juan a 13s

Etapa 5: López dio el golpe maestro

Hubo un fuga temprana de siete ciclistas, con Messineo, Rosas y Tivani, entre ellos llegó a tener 6m de ventaja que se pulverizó a 12 kms de la meta. Evenepoel arrancó muy lejos, se prendieron Bernal, y los del Medellín, alcanzaron a Messineo, y faltando seis kilómetros ‘Superman’ López se desprendió. Sergio Higuita intentó seguirlo, pero no pudo hacerle, siquiera, sombra.

5ta ETAPA (173,7 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif,

1 Miguel López Medellín 4h07m10s

2 Filippo Ganna INEOS a 30s

3 Sergio Higuita BORA a 38s

GENERAL (886,1 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Miguel López Medellín 20h13m37s

2 Filippo Ganna INEOS a 30s

3 Sergio Higuita BORA a 44s

Etapa 6: Welsford sorprendió

Fue una etapa especial, con cinco argentinos, en una fuga de siete, entre ellos Maxi Richeze, su hermano Mauro, Gerardo Tivani, Emiliano Ibarra, Juan Pablo Dotti, el italiano Magli y el portugués Lourenco, sacaron una ventaja que el pelotón achicó sin despeinarse. Gaviria, Jakobsen y Bennett se medían, y por afuera les apareció inesperadamente Welsford, que no los respeto

6ta ETAPA (144,9 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Samuel Welsford DSM 3h03m39s

2 Sam Bennett BORA m/t

3 Fernando Gaviria Movistar m/t

GENERAL (1.031 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Miguel López Medellín 23h17m16s

2 Filippo Ganna INEOS a 30s

3 Sergio Higuita BORA a 44s

Etapa 7: Paseo triunfal de López

La vuelta inicial con Maximiliano Richeze despidiéndose del público, una fuga en la que estuvo Laureano Rosas, y un final con un arrancón de Remco Evenepoel, acompañado por Quinn Simmons, fueron los momentos más emotivos de la etapa de cierre. En la que el Team Medellín cobijó a López que se quedó con la general.

7ma. ETAPA (112 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Samuel Welsford DSM 2h23m41s

2 Fabio Jakobsen Quick Step m/t

3 Giacomo Nizzolo Israel PT m/t

GENERAL (1.143 kms)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Miguel López Medellín 25h40m57s

2 Filippo Ganna INEOS a 30s

3 Sergio Higuita BORA a 44s

Grageas que dejó la Vuelta

Oscar Sevilla, español radicado en Colombia, y ganador de la Vuelta de 2018, elogió la carrera y comentó que América necesita más competencias de este nivel. "El crecimiento de la Vuelta a San Juan se nota año a año. Su organización no le puede envidiar nada a las grandes carreras de Europa. Soy un agradecido de los aficionados de esta tierra que siempre me demuestran su afecto".

* Las cuatro apariciones de Nicolás Tivani entre los diez primeros de la etapa, han superado las expectativas que tenían los directivos del equipo Pro Tour italiano Corratec. Según confiaron allegados al equipo, de seguir en este nivel, el Ardilla pocitano estaría en la nómina de ocho pedalistas para largar el próximo Giro de Italia.

* El balance que realizó Gabriel Curuchet, presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argntina) fue altamente positivo. "San Juan ha logrado consolidar una carrera que atrae a las mejores figuras y equipos mundiales. Lo que vivimos fue maravilloso", explicó quien aparte del Giro del Sol, la Vuelta del Porvenir (San Luis), la Vuelta de Formosa y la Vuelta a Catamarca, todas 2.2, está intentando sumar a Santiago del Estero y Mendoza al calendario UCI.