Rodrigo Quiroga, uno de los hijos pródigos de Obras San Juan Voley, volverá a jugar en el club de sus amores en la próxima Liga Argentina de vóleibol. El receptor punta, quien ha militado en el exterior en las últimas dos temporadas, es el último fichaje de un equipo que ya tiene la base titular y que contará con nuevo entrenador, Juan Manuel Serramalera.

Quiroga viene de disputar la Plusliga polaca con el Jastrzebski Wegiel, a la vez que en la temporada anterior había jugado en el Al Nasr, de Dubai, en la que fue subcampeonato de la Liga Emiratos Arabes Unidos y campeón de la President Cup 2017.

El sanjuanino, quien debutó en la Liga Argentina con 15 años justamente en Obras, tenía ganas de volver a estar con su gente en San Juan y aceptó el desafío de incorporarse a un plantel que se va formando y promete ser protagonista.

El receptor punta no jugaba en el conjunto de calle 25 de Mayo desde la temporada 2015-2016, cuando Obras se quedó con la cuarta colocación. Luego emigró a Dubai y hasta hace poco compitió en el Jastrzebski Wegiel, con la particularidad de que en el torneo polaco enfrentó a su hermano Gonzalo, quien jugó en GKS Katowice.

De esta manera, el equipo sanjuanino suma un jugador de lujo para afrontar el próximo campeonato, luego de las dudas de la dirigencia para tratar de conseguir el presupuesto. Es que con este fichaje le resta definir muy poco para asegurarse la columna vertebral del equipo. Por un lado, el banco de suplentes estará liderado por un nuevo DT, Juan Manuel Serramalera. El entrenador estuvo actuando como asistente del argentino Raúl Lozano en la selección de China; a la vez que integró el cuepo técnico de la selección argentina femenina en los últimos Juegos Olímpicos y fue entrenador del Dabrowa Gornicza en la liga femenina de Polonia.

Serramalera reemplazará a un histórico DT en Obras, Yeyo Sánchez, quien decidió empezar una nueva etapa y ahora acompañará al club desde la dirigencia.

En cuanto a los jugadores que ya tienen asegurada su participación, desde el club informaron que el armador seguirá siendo Matías Sánchez, campeón del mundo Sub23 con Argentina y actualmente en el seleccionado mayor; los centrales serán Jonadabe Carneiro (exObras quien en la pasada temporada jugó en Obras) y Rodrigo Aschemacher (exGigantes del Sur).

El otro punta, además de Quiroga, será Osniel Melgarejo, el cubano que realizó una gran temporada con UNTreF; a la vez que el líbero titular será Franco Massimino, exLomas.

En tanto, a Obras le resta incorporar un opuesto y aunque trascendieron algunos nombres, como el del brasileño Baiano, todavía no tiene cerrado ese rol. Se estima que en los próximos días terminará de fichar al opuesto, un jugador clave en los equipos de vóleibol, a la vez que con los juveniles del club terminarán de darle forma al nuevo Obras.

Lo que viene

La pretemporada

En Obras San Juan Voley pretenden tener cerrado todo el plantel en las próximas semanas, a la vez que la pretemporada largará aproximadamente a mediados de septiembre, de cara a la Liga 2018/19.

Mercados de pases

UPCN, tal como lo indicó DIARIO DE CUYO, ya tiene a sus tres extranjeros y la base del plantel que logró el séptimo título en su historial. Así, retuvo al opuesto polaco Zbigniew Bartman, sumó al central ruso Nikita Stulenkov y al punta brasileño Guilherme Hage. Los armadores seguirán siendo Maximiliano Cavanna y Mateo Bozikovioch, los otros puntas serán Nicolás Lazo y Federico Gómez, el otro opuesto será Federico Martina, los centrales serán además Martín Ramos y Nicolás Zerba; y los líberos, Sebastián Garrocq y Matías Salvo. En los próximos anunciarán la incorporación de un punta y otro central y de esa manera, el plantel de UPCN estará conformado. Los Cóndores afrontarán la temporada con la defensa del título como objetivo y el Sudamericano.

El atacante sanjuanino Federico Pereyra, de último paso por Lomas Voley, jugará la próxima temporada en Monteros Voley, de Tucumán. El opuesto tenía algunas ofertas de clubes de Liga Argentina (incluso hubo intenciones de Obras por repatriarlo) y del exterior, pero optó por Monteros porque jugará de opuesto y no como punta.

Después de las versiones que lo vinculaban a Obras tras su paso por UPCN, Javier Filardi fichó para Libertad Burgi, el equipo revelación de la pasada temporada. De esta manera, el cordobés regresará a la Liga Argentina tras haber competido en el Omonia de Chipre.

El punta sanjuanino Alejandro Toro, quien en la pasada temporada jugó en Lomas, fue contratado por Caramuru Volei, de la Superliga de Brasil. Así, volverá a jugar en el exterior tras sus pasos por Grecia y Francia.