El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino venció ayer a Inglaterra por 1-0 en el Estadio Olímpico de Terrassa y se clasificó a las semifinales del XV Mundial que se está desarrollando en España y Países Bajos.

La delantera Victoria Granatto marcó el gol del triunfo al minuto del último cuarto de un partido parejo, con desenlace feliz para el equipo argentino.

Las dirigidas por Fernando Ferrara enfrentarán en semifinales a Alemania, que en cuartos de final superó a Nueva Zelanda (1-0). El partido se jugará el próximo sábado 16 de julio en Terrassa a las 18.30, hora argentina. La gran final está prevista para el domingo.

Las Leonas, que cerraron el grupo C primeras e invictas con tres triunfos, apelaron a la paciencia para doblegar a Inglaterra. El choque en Terrassa no era para nada sencillo para la Argentina, más allá del antecedente favorable de ganarle dos veces en el año 5-2.

La otra semifinal del Mundial se disputará también el sábado entre Países Bajos y Australia.

Inglaterra, bronce olímpico en Tokio 2020, finalizó segundo en el Grupo B y avanzó a cuartos tras golear a Corea del Sur (5-0) en el repechaje de octavos. Además, en su plantel contaba con cinco jugadoras que obtuvieron oro en Río 2016.

Argentina intentó siempre. Buscó de una forma y otra hasta que encontró el gol en el momento justo. Fue cuando la férrea defensa inglesa no pudo descifrar el movimiento de Toccalino, quien habilitó a Sánchez Moccia para un remate cruzado y fuerte. Granatto apareció en el trayecto de la pelota, la desvió y sorprendió a la arquera inglesa Hinch Maddie, desatando un festejo a puro desahogo.

La vigencia de una gloria

Belén Succi es mucho más que la arquera de Las Leonas desde 2006. Es una referente del hockey césped del país y el mundo. A sus 36 años y disputando su último Mundial, ayer tuvo dos tapadas tremendas para mantener la ventaja albiceleste ante Inglaterra. La primera intervención vital fue ante un remate en córner corto y luego, en el último minuto, sacando de la línea un remate de una jugadora inglesa.

Sobre esta tapa providencial, Succi destacó que "sabía que quedaba poco tiempo, se nos venían. Lo único que pensó mi cabeza fue 'no voy a ir a penales australianos con Hinch", que la considero una las mejores".

Succi el año pasado fue elegida la segunda mejor arquero del mundo, tanto en la rama masculina como femenina del hockey sobre césped.

La arquera fue campeona mundial en 2010 y obtuvo dos medallas olímpicas.