Con la confirmación del horario de lanzamiento de la 69 edición del clásico más importante del turf sanjuanino, dada a conocer oficialmente anteayer, en el que se lo adelantó un cuarto de hora para no coincidir con el inicio del super clásico entre Boca y River (NR: se largará a las 16,45 y no a las 17), se otorgaron también de manera oficial otros datos, como el precio de entradas, y el resto del programa.

Ahora bien, saliendo de las oficinas y recorriendo los boxes los rumores toman cuerpo y van sumando ingredientes al plato principal que presenta el menú de carreras de pasado mañana. 'Que ASIATIC TILL está andando muy firme', comentaron sobre el caballo del stud La Nona, que pintaba para arrasar con todo el año pasado y se quedó en promesas. Ahora bien, al zaino que preparara Oscar Rébora lo correrá Juan Carlos Noriega, ganador de varias estadísticas en Buenos Aires, un hombre que suele sacar agua de la piedras.

Habrá actividad desde las 10, serán 12 carreras. Las entradas: hombres, $1.000, y damas $500.

Así como existen entre quienes conviven con los caballos ilusiones renovadas, también el clásico da pie para algunas tristezas, como la Juan 'Pipa' Ávila, quien tenía cifradas esperanzas en el tordillo LAST CORREDOR, que sufrió una lesión en una de sus patas y no podrá correrlo.

'No vienen los mendocinos', confió uno de los hombres que monitorean la labor de cada uno de los participantes. Para luego agregar, 'esta cancha es pesada y no les gusta'.

'La fija hay que ganarla', contó el capataz de otro stud, mientras controlaba el descanso de su zaino, haciendo referencia a CONSTANZO, que viene de ganar todo. 'Acá en San Juan lo van a correr en todo momento', agregó.

Aparte de Noriega con ASIATIC TILL, los cuidadores confirmaron las montas para sus caballos. El pibe Joaquín Luna conducirá a CONSTANZO. El puntano Isidro Ojeda será el jockey de NEW SCHOOL, el 'ojudo' galopador que entrena Raúl 'Piquito' Maldonado. El mendocino Jesús Ledesma correrá a ATLAS AGAIN. El sanjuanino Leonardo Tello montará a ALUWET. En tanto que otro local, Leonardo Flecha será quien conducirá al del nombre largo, el tordillo TOTHEMOONANDBACK. el último en arribar a la provincia.

OTRO PARTICIPANTE

  • ALUWET, por la revancha

Una incógnita. El zaino oscuro de Somonov promete lucha.

Tal vez no sea el más 'boleteado', pero el zaino oscuro del stud de la familia Novaro, que arribó a San Juan hace más de un año y le costó aclimatarse, será montado por Leonardo Tello, quien sabe de ganar el 'Sarmiento' porque lo hizo con SPECTA COCU en 2016. ALUWET, que ayer por la mañana descansaba en su box, porque a contramano del resto su trabajo de entrenamiento es por la tarde, horario en el que se desarrollará la carrera; viene de ganar, el pasado 7 de agosto, el premio 'LA ALCAZABA 2000', sobre 1.700 metros en el hipódromo de La Plata.

Es junto a TOTHEMOONANDBLACK de los inscriptos sobre el cierre de la carta, el pasado 31 de agosto; tendrá el número 1, largará pegado a los palos, y según cuentan le gusta correr de cabeza.