En el Cantoni. Obras y Gigantes del Sur se miden esta noche en el estadio del Parque de Mayo. Esta temporada jugaron 4 veces y 4 veces ganó el Dino, pero hoy empieza otra historia.

Tiempo de play off para la Liga de Vóleibol Argentina, la instancia más atractiva del torneo pues es eliminatoria y no hay margen para el error. Y los dos representantes sanjuaninos iniciarán el proceso hacia la final, por llaves separadas que incluso podría enfrentarlos por la corona si logran avanzar. El primer paso será hoy en el juego inicial de la serie de cuartos de final, que tendrá en San Juan un partido, el de Obras y Gigantes del Sur desde las 22,10 en el Cantoni (va por TyC Sports); en tanto que UPCN visitará a River en el Microestadio del club de Nuñez, a las 19 (TyC Sports Play).


Obras quedó sexto y recibirá a Gigantes, que fue tercero, en el único partido que afrontará de local. Sucede que el no tener ventaja deportiva por ubicación en la tabla con respecto a su rival abrirá en el Cantoni y la semana que viene irá al Ruca Che de Neuquén, donde se jugará el segundo y un eventual tercer partido. Los sanjuaninos cerraron la fase regular con 7 victorias y 13 caídas; mientras que Gigantes tuvo récord de 14-6 y acumula seis triunfos seguidos. El último fue precisamente ante Obras, en el cierre de fase regular, por 3-2. Esta temporada, sanjuaninos y neuquinos jugaron sus partidos de fase regular y uno de Grand Prix y también semifinales de Copa Argentina, en los cuatro casos hubo victoria del Dino, aunque Obras dio batalla en cada juego (fueron, progresivamente, 3-2, 3-1, 3-2 y 3-1). Sin dudas, un cruce con pronóstico incierto. UPCN, por su parte, atraviesa un buen momento tras un inicio con dudas y a priori parte como favorito ante River. Los sanjuaninos quedaron cuartos con 13 festejos en 20 partidos y una racha de cinco triunfos seguidos en el tramo final de la etapa regular. En lo que va de la temporada fue campeón de la Copa Argentina y finalista del Campeonato Sudamericano, para alcanzar inéditas 10 medallas en 10 participaciones. River tuvo un andar parejo en la Liga para quedar quinto luego de haber peleado la punta en el primer tramo del torneo. Cerró con 10 victorias y 10 caídas. El dato destacado es que el Millo le ganó 3-1 a UPCN en la ida y luego UPCN lo venció 3-2 en la segunda rueda. 

Las otras llaves

Entre hoy y mañana también se enfrentarán los restantes cuatro cuartofinalistas. Así, Bolívar (1ro) visitará a Monteros (8vo) desde las 21,30 en Tucumán, y es amplio favorito. Y mañana, en Catamarca, Ateneo (7mo) recibirá a Ciudad (2do), de buena campaña. Los segundos partidos se jugarán el 12 de marzo; un eventual tercero, dos días después.