Fue en septiembre de 1979 cuando nació el por entonces llamado TC 2000, que luego cambió a Súper TC2000. La carrera de este fin de semana calza justo en el mes aniversario y por eso habrá una celebración especial. Así, para conmemorar los 40 años de la categoría, la organización anunció que este viernes habrá un festejo en el Aldo Cantoni, que por unas horas concentrará toda la atención para después dejarle nuevamente la acción al autódromo El Zonda-Eduardo Copello, sede de la octava fecha del calendario anual.

De acuerdo a lo que anunció la Secretaría de Deportes, una vez que termine la actividad del viernes en pista (entrenamientos de la Fórmula 2.0 y de la Fiat Competizione) habrá una caravana que partirá desde El Zonda.

Show cars, autos de la categoría, vehículos de servicio, coches y motos clásicas y todo aquel que desee sumarse (por participar de la caravana regalarán entradas, indicaron) irán por avenida Libertador hasta Urquiza, para llegar al Aldo Cantoni. De acuerdo a lo informado, en el camino habrá regalos para la gente que salga a ver el paso de los autos.

Ya en el estadio, aproximadamente sobre las 20, todos los pilotos del Súper TC2000 estarán esperando a la caravana. En el complejo habrá música, entrevistas y homenaje a excampeones, entre otras actividades.

Por eso es que fue invitado Henry Martín, el monarca de la temporada 1997, para además volver a interactuar con los sanjuaninos que copaban los cerros del Zonda por aquellos años.

También estarán los expilotos Juan María Traverso y Miguel Angel Guerra, quienes marcaron etapas inolvidables en la categoría.

En tanto, otro invitado será Tobías Martínez, el único sanjuanino en pista este fin semana, a bordo de un monoplaza de la Fórmula 2.0.

Será una ceremonia plagada de recuerdos y anécdotas, en la que se supone que no faltarán referencias al mítico autódromo sanjuanino, escenario de increíbles carreras de la categoría que quedaron grabadas a fuego en la memoria de los hinchas. También habrá regalos, sorteo de entradas, firma de autógrafos y fotos.

Luego, todas las miradas volverán a la Quebrada Rugiente, pues el sábado el Súper TC2000 saldrá a pista por primera vez durante el fin de semana, para cumplir con los entrenamientos y la clasificación. El domingo, en tanto, se disputará la final desde las 12, a 38 vueltas o un máximo de 50 minutos.

Retiro de entradas gratis para el evento

La organización anunció que si bien el evento del viernes en el Cantoni tendrá entrada gratis, los interesados en ser parte de la fiesta deberán retirar previamente un boleto sin cargo. Podrán hacerlo en la sede de la Asociación Sanjuanina de Volantes, en Perito Moreno 70 Norte, Capital, hasta este jueves de 9 a 12,30 y de 17 a 21. También, en el Aldo Cantoni, todos los días desde las 9 y hasta el mismo viernes inclusive.

Anticipadas

100

Pesos cuesta la entrada general para el autódromo, válida por los tres días de actividad. El precio es promocional, hasta mañana (se venden en la sede de ASV). Luego costará $200.

El vínculo con El Zonda, desde 1981

La noche del 30 de septiembre de 1979 disputó su primera carrera. El Turismo Competición 2000 había nacido como alternativa al TC y aquel campeonato inicial fue sólo de cuatro carreras (se llamó Torneo Presentación), que ganó Cocho López con un Peugeot 504 (foto inferior). La incipiente categoría pisó San Juan en 1981, cuando abrió su extenso historial en el autódromo El Zonda. Fue el 13 de septiembre de 1981 (el viernes se cumplirán 38 años de aquella carrera) y el ganador fue Jorge Omar Del Río, escoltado por Juan María Traverso, piloto que tiene un vínculo muy fuerte con el circuito sanjuanino. Y es que el Flaco (en un Ford Taunus, foto superior) se impuso en seis ocasiones y ostenta el récord desde 2001, año de su último triunfo. El único corredor que actualmente compite en el Súper TC 2000 y que puede acercarse a la marca de Traverso es Matías Rossi, vencedor en cuatro finales.

Traverso ganó en 1987, en 1996, en las tres presentaciones de 1998 (por entonces se corrían dos fechas por fin de semana y en aquellos años la categoría venía dos veces por año a San Juan) y en 2001.

Esta última competencia, la del 9 de septiembre de 2001, es la más recordada pues el Flaco le ganó la posición a Juan Manuel Silva en una maniobra polémica en la por entonces Curva de los Tontos, que mucho más acá en el tiempo pasó a llamarse Curva Juan María Traverso justamente en homenaje a ese inolvidable sobrepaso con autazo incluido.

Desde 1981 y con algunas intermitencias, incluido el período de dos finales por fin de semana, el TC2000 y luego el Súper TC2000 disputaron 36 carreras hasta ahora en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Ahora se viene una más.