Finalmente. Guido Petti avanza ante los tonganos, en un duelo que les permitió a Los Pumas romper una sequía de 10 partidos sin ganar. Ahora irán por el batacazo ante Inglaterra.

El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, le ganó ayer a Tonga por 28 a 12, en un partido del Grupo C de la IX Copa del Mundo en Japón, y sigue con chances de clasificarse para los cuartos de final, aunque la actuación del segundo tiempo, sin marcar puntos, ofrece dudas respecto del futuro. El encuentro se desarrolló en el Hanazono Rugby Stadium de la ciudad de Osaka, y ahora Los Pumas, que cortaron una racha de 10 derrotas seguidas, se jugarán la clasificación ante el poderoso Inglaterra el sábado próximo en Tokio, desde las 5 de la Argentina.

Los Pumas, con Mario Ledesma como entrenador, sumó los 28 puntos en los primeros 40 minutos con tres tries de Julián Montoya y uno de Santiago Carreras, todos convertidos por Benjamín Urdapilleta.

Con este resultado el líder del Grupo C es Inglaterra con 10 unidades (2 juegos), seguido por Argentina con 6 (2), Francia 5 (1), EEUU 0 (1) y Tonga 0 (2).

Los Pumas volvieron a ganar después de 379 días, tras aquella victoria ante Australia en Gold Coast por el Rugby Champioship, y el triunfo llegó en la Copa del Mundo ante los fuertes, desde el punto de vista físico, tonganos.

"Ahora tenemos una semana de mucho trabajo. El partido ante los ingleses será una final"
MARIO LEDESMA

Entrenador Los Pumas

Argentina ganó el compromiso en los primeros 40 minutos con los forwards como bandera y el hooker Montoya como figura sumando tres tries con la vieja fórmula del line-maul.

En el segundo tiempo el nivel de Los Pumas fue otro, el partido se jugó en el terreno deseado por Tonga, con una gran porfía física y desorden, defendiendo al filo del reglamento. Y pese a los cambios, no tuvo profundidad o capacidad para volver a marcar.

Argentina cumplió con el objetivo y ganó. Y sigue en carrera en busca del pase a cuartos de final tras la dolorosa caída ante Francia. El primer tiempo dejó un sabor agradable en la boca, pero los realizado en los 40 finales dejó dudas, demasiados interrogantes y ninguna certeza de que este equipo pueda dar el gran golpe y vencer a Inglaterra, algo que se sabrá dentro de una semana.


El golpe de Japón

El seleccionado de Japón dio la gran sorpresa de la IX Copa del Mundo al vencer ayer a Irlanda, segundo en el escalafón mundial, por 19 a 12 (primer tiempo 9-12), por lo que son líderes de su zona. A su vez, en el otro partido de la jornada, Sudáfrica goleó a Namibia por 57 a 3 (primer tiempo 31-3) recuperándose de la caída del debut ante Nueva Zelanda.