El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se enfrentará hoy ante Samoa en busca de su primer triunfo en el Mundial Francia 2023, luego de un fallido debut, con la intención de conservar las chances de acceder a los cuartos de final. El partido se jugará desde las 12,45 en el Stade Geoffroy-Guichard, de la ciudad de Saint-Étienne, en el sudeste de Francia, y será dirigido por el árbitro australiano Nic Berry.

El seleccionado argentino perdió en su debut en el Mundial ante Inglaterra por 27-12, mientras que Samoa derrotó el sábado pasado al debutante de Chile por 43-10. A su vez, Los Pumas se enfrentarán después al debutante Chile, el sábado 30 en el Stade de la Beaujoire de Nantes, y finalmente a Japón, el 8 de octubre en el mismo escenario, en el cierre de la primera fase de la competencia.

Los tres compromisos pendientes de Los Pumas deberán ser positivos, ya que una derrota frente a sus rivales lo marginaría en la ronda final del Mundial.

Argentina y Samoa no se enfrentan desde hace 18 años. Fue un amistoso, con triunfo samoano.

"Hemos hablado todos como grupo, y no hay que cambiar nada de lo que estamos haciendo. Tenemos que seguir preparándonos como siempre, como lo hicimos hasta acá, porque la preparación es muy buena. Ahora hay que plasmarlo dentro de la cancha. Estamos jugando un Mundial y en todos los partidos hay presión, juegues con quien juegues", expresó el cordobés. Matías Alemano.

A su vez, el entrenador Felipe Contepomi fue otro que abordó el tema de calma y las exigencias en un partido tan determinante. "La clave, y lo venimos trabajando desde que llegamos el año pasado, es tratar de no pensar en el resultado sino en cada acción y en el juego. La manera más fácil de tener un buen resultado, y la manera de tener más probabilidades es jugando bien. Hay que tratar de poner la cabeza en el juego, hacer lo que uno quiere hacer y ahí el resultado depende de muchas variables, que muchas veces no son controlables. Si controlamos lo que podemos controlar, de la mejor manera posible, nos vamos a acercar al resultado que queremos", dijo.

El equipo de Los Pumas presentará tres cambios respecto a la formación que perdió frente a Inglaterra. Dos de ellos serán por lesiones y uno táctico. Entre los forwards ingresará el pilar cordobés Eduardo Bello por Francisco Gómez Kodela con problemas físicos; mientras que el segunda línea Guido Petti lo hará por Tomás Lavanini, quien el martes no entrenó por una dolencia física. La tercera modificación es el ingreso de Matías Moroni quien jugará como centro en reemplazo de Lucio Cinti.

Los Pumas deberán mejorar sensiblemente tanto en la actitud mental como en el esquema de juego, ser protagonistas desde el comienzo, disciplinados, ordenados y jugar en campo contrario para facturar la primera victoria.

Otro de los factores principales será superar en las formaciones fijas y móviles a los forwards de Samoa, que es la principal virtud del rival.

Samoa, en su debut frente a Chile, pese al holgado resultado mostró que si lo atacan es frágil en defensa y que se desordenan cuando no cuentan con la pelota.

> Cuarto duelo

Este será el cuarto duelo mundialista entre argentinos y samoanos. En el historial, el seleccionado argentino se enfrentó en tres oportunidades con su par de Samoa en torneos mundiales. En 1991 y 1995 el conjunto oceánico ganó por 35-12 y 32-26, respectivamente.

En tanto, en el campeonato de 1999, Los Pumas lograron su primer triunfo, con marcador de 32 a 16.