Se armaron para ser protagonistas y, en el análisis previo, aparecen un escalón por encima de los demás, en un torneo que de paso quedó acotado por la cantidad de equipos. Mañana comenzará una nueva edición de la Liga de Vóleibol Argentina y hay cuatro candidatos para conquistar el título, de los cuales dos son los representantes sanjuaninos. Así, UPCN, Obras, Bolívar y Gigantes del Sur sobresalen del resto y tranquilamente pueden conformar las llaves de semifinales del certamen, que se extenderá hasta abril del año próximo.

La situación económica del país le pasó factura a la Liga y por eso esta temporada habrá sólo nueve equipos (la menor participación histórica del certamen). Entre ellos, UPCN y Bolívar, de acuerdo a sus refuerzos y a lo hecho en pretemporada, diseñaron sus planteles para obtener el octavo o el noveno título. Son, lejos, los dos clubes más ganadores de la LVA pues entre los dos suman 15 títulos en 23 ediciones.

Los Cóndores tuvieron una importante renovación, pero apuntando al regreso de hombres que ya integraron el plantel. Así, el opuesto búlgaro Nikolay Uchikov aparece como su figura, a la vez que el club fichó a uno de los mejores atacantes de la temporada pasada, el cubano Miguel López. Mantuvo al central de la selección argentina, a su capitán Martín Ramos, trajo a un central ucraniano, Dmitry Mischuk (2,09 metros) y tendrá la solvencia de su armador Sebastián Brajkovic y de los líberos Matías Salvo y Nicolás Perren, además del receptor Alejandro Toro. En pretemporada disputó 5 partidos y ganó 4 (incluido un 3-0 a Bolívar).

Precisamente, el actual campeón argentino repatrió nada menos que al armador Nicolás Uriarte (brilló en Brasil y volvió a la Selección), se llevó de San Juan a los cubanos ex Obras y revelaciones de la Liga pasada, el punta Osniel Mergarejo y el opuesto Jesús Herrera; además de contar con dos centrales de selección argentina, Agustín Loser y Facundo Imhoff.

Gigantes de Sur, uno de los equipos más longevos de la Liga, esta temporada tiene un plantel de lujo, que mezcla experiencia, juventud y potencia. El sanjuanino Bruno Lima, opuesto de la selección argentina, fue la gran incorporación del Dino, a la vez que fichó al punta chileno Dusan Bonasic, al central brasileño exObras Jonadabe Carneiro, al exUPCN y máximo ganador de Liga, Javier Filardi; y mantuvo a su experimentado central Javier Sánchez.

Obras, subcampeón de Liga y campeón de Copa ACLAV en la pasada temporada, rearmó prácticamente desde cero su plantel. Pero peleó palmo a palmo la final de la Super Copa, la semana pasada y en la competencia que abrió la temporada, y su nivel lo catapultó inmediatamente al lote de candidatos. Sin partidos previos de pretemporada, el Decano cayó ajustadamente y en tie break ante un Bolívar lleno de figuras y que venía de 10 amistosos y de ganar un torneo internacional. La experiencia de su capitán Rodrigo Quiroga, el talento del campeón del mundo Sub23, el armador Gaspar Bitar, y la potencia de sus cubanos, el opuesto Jesús Herrera y el central Javier Concepción, lo van a tener en la batalla por el título.

La Liga empezará mañana con dos partidos, que serán en San Juan.

Figuras


El búlgaro Nikolay Uchikov es el opuesto de UPCN San Juan Voley. Hombre clave en la obtención de varios títulos del equipo sanjuanino, volvió y será la referencia en ataque.
 


El armador Nicolás Uriarte fue repatriado por Bolívar. El argentino viene de dos títulos en la Superliga brasileña (con Sada Cruzeiro y Taubaté) y volvió a la Selección argentina.

El sanjuanino Bruno Lima, opuesto de la Selección nacional, vuelve al país y será figura de Gigantes del Sur. El atacante estuvo jugando en el Bisons Buhl de Alemania.

El receptor punta Rodrigo Quiroga, referente de Obras, sigue una temporada ás
en San Juan. Su experiencia en la  Selección y clubes de varias partes del mundo volverá a ser clave.

Ediciones 

24

Ediciones cumplirá desde mañana la Liga de Vóleibol Argentina. La primera (con este formato) se jugó en 1996-97.

Copa y clasificación El otro torneo más importante de la temporada nacional será la Copa Argentina, exCopa ACLAV, que se llevará a cabo entre el 12 y 21 de diciembre. Y es que el título vendrá acompañado de la clasificación al Sudamericano.

Los demás y lo que se viene

Por detrás de los cuatro equipos que a priori son los candidatos, los cinco restantes no serán simples participantes sino que pretenden dar pelea y justamente meterse en el lote de los aspirantes a la corona. Así, Ciudad Voley tiene un buen plantel y sobresalen hombres como el punta Luciano Palonsky y el opuesto Santiago Darraidou. Ateneo Mariano Moreno, el debutante de esta Liga, fichó al opuesto Renato Adornelas y tiene hombres experimentados como Juan Riganti y Maximiliano Scarpin.

Monteros incorporó a otro hombre de varias batallas como Guillermo García, además del siempre regular Rodrigo Aschemacher.

Por su parte y quizás con planteles un poco más austeros y además con varios juveniles están River (se destacan Manuel Balagué, Nicolás Giraudo) y PSM Voly (Javier Vega).

La Liga abrirá mañana justamente con los dos partidos en San Juan y en el Aldo Cantoni. A las 19, UPCN recibirá a River; y a las 22, Obras será anfitrión de Ciudad Voley. El viernes seguirá con PSM-Monteros (a las 21,30) y Bolívar-Ateneo (22, por TyC Sports).

El sábado, en tanto, Obras jugará ante River en el Cantoni (19) y UPCN lo hará ante Ciudad Voley (22).

Tres equipos sanjuaninos para la Copa Sub17

Universidad en la rama femenina y UPCN y Ausonia en la masculina son los representantes sanjuaninos en la Copa Argentina (Kinder) en la categoría Sub17, que comienza hoy y se extenderá hasta el 3 de noviembre en Chapadmalal. El torneo contará con 24 equipos femeninos y 22 masculinos, aproximadamente unos 700 participantes. La acción se desarrollará en las ocho canchas armadas en el Polideportivo Panamericano, ubicado a 300 metros del Hotel 9, el complejo que administra la Federación del Vóleibol Argentina (foto).