En el deporte (o en los trabajos), la creación de un grupo no es sencillo y los equipos que lo tienen suelen alcanzar sus objetivos. Se trata de generar dinámicas para entender que lo colectivo siempre será más valioso y potente que una simple suma de individuos. En esa búsqueda es que el plantel superior de Universidad Rugby se embarcó en una actividad poco habitual de pretemporada: los jugadores y el staff técnico cosecharon uvas, igual que una cuadrilla de gameleros, en los viñedos de una conocida bodega. El resultado fue positivo, los entrenadores quedaron conformes y además, con los más 7.500 kilos de esta vendimia, "Los Patos" tendrán una partida especial de vinos a los que distinguirán con una etiqueta alusiva.

Los cosechadores de la U. Los integrantes de Universidad tuvieron una actividad diferente en pretemporada, que fue tan valiosa como los trabajos en cancha y el gimnasio (fotos: gentileza Prensa Universidad Rugby).

El equipo de la U se prepara para afrontar el Top 10 Cuyano y en plena etapa de trabajos físicos, el staff generó una acción por fuera de los entrenamientos. Así, llegaron a los viñedos de una bodega en San Martín. "Al principio la idea fue hacer dos turnos de dos horas cada uno, primero con los forwards y luego con los tres cuartos. Empezamos a las 6,30 pero todos la pasaron tan bien y trabajaron tan duro, que terminamos después de las 13. No es un trabajo sencillo de hacer, pero fue bueno para el grupo, especialmente por la integración de los jugadores más grandes y los que subieron de la M19", destacó Matías Pallito, head coach de Universidad.

La bodega Bórbore cedió una punta de parral y el plantel cosechó toda esa amelga, para contabilizar más de 370 gamelas. Y eso que lo hicieron sin algunos de los elementos que suelen usar las cuadrillas, como pecheras para llevar los canastos. Fueron unos 40 rugbiers, además de los integrantes del staff y los managers.

"En otras acciones, como hacer empanadas o paellas, suele pasar que el trabajo se diluye en lo individual, pero acá el esfuerzo fue compartido por todos, cada uno poniendo el hombro y dándole parejito con las gamelas. La pasamos bien, los más jóvenes se acoplaron y el objetivo de unirnos se cumplió", destacó Esteban Pagés, capitán de la U y quien es ingeniero agrónomo, por lo que está familiarizado con la actividad agrícola. "En general, las cuadrillas tienen a los que trabajan callados y a los que son más divertidos, los que gritan o hacen bromas. Y en nuestro equipo pasó lo mismo. Hubo un par de ligeritos, muy habilidosos, y otros que hablaron todo el tiempo, como en todos los grupos", indicó Pagés.

Con lo cosechado, la idea es tener una partida especial de vinos. "Lo que hablamos con la bodega es que nos darán los vinos y nosotros haremos una etiqueta conmemorativa, como que fue producto de nuestra cosecha. Y si bien la venta de esos vinos va a ayudar al club, no fue el objetivo buscado sino poder entender la importancia del esfuerzo colectivo y del trabajo en equipo", indicó Pallito.

Amistosos

Universidad, tras la parte más intensa en lo físico, buscará ahora minutos de juego en pretemporada. Por eso, jugará cuatro amistosos. El sábado enfrentará a Alfiles, el 9 de marzo se medirá con La Tablada, el 16 lo hará ante Banco y el 23, frente a Marista.