A las puertas de una carrera histórica para el deporte sanjuanino este fin de semana, nuevamente San Juan volverá a estar emparentado con la categoría más popular del país, que pese a tantos años de ausencia tuvo una destacada presencia de pilotos locales a lo largo de sus más de ocho décadas. Fueron siete los sanjuaninos que anotaron su nombre en el TC, con la aclaración de que Facundo Della Motta corre actualmente en TC Pista, la categoría que acompaña al Turismo Carretera. Se trata de Julio Devoto, que competía con el seudónimo Ampacama, Eduardo Copello, Henry Martín, Fabrizio Benedetti, Fabián Flaqué y ahora Della Motta. 


De ellos, Ampacama, Copello y Henry fueron los que lograron subir al menos una vez a lo más alto del podio en TC. A su vez, Copello es el único en haber ganado títulos en la categoría, en 1967 y 1970; mientras que Benedetti fue campeón del TC Pista en 1999.


Las cuatro marcas del TC estuvieron representadas por los sanjuaninos, ya que en distintas épocas y modelos corrieron con Ford, Chevrolet, Dodge o Torino.


El Circuito San Juan Villicum recibirá este fin de semana al Turismo Carretera, que regresará a la provincia después de medio siglo en un autódromo y 45 años en ruta.