En la noche del lunes, una comunicación del Consejo Federal de AFA cambió todo o casi todo para los seis equipos de San Juan que se aprestan para tratar de terminar una temporada extraña y compleja, con el protagonismo de la pandemia mundial por el coronavirus. Desde AFA decidieron postergar el inicio del Federal A al 5 de diciembre mientras que el Regional Amateur pasó a enero del 2021.

Así, para Desamparados y Peñarol que están en el Federal A, el escenario se convirtió en altamente positivo mientras que para Trinidad, Alianza, Defensores de Boca y Peñaflor todo se ha complicado negativamente, analizando todos cortar con la pretemporada recién iniciada y licenciar al plantel hasta diciembre. De hecho, estos dos clubes del "interior sanjuanino" comenzaron ayer con sus pretemporadas de manera grupal.

En Desamparados, el técnico Cristian Bove, quien debió estar aislado hace un par de semanas por un contacto estrecho que dio positivo de coronavirus, admitió que esta postergación les permitirá llegar mejor: "Nosotros, a diferencia de otras provincias arrancamos después que varios clubes de la categoría. Con un mes y una semana de trabajo según el diagrama inicial, íbamos a llegar con lo justo. Ahora, dos semanas más nos podrían ayudar a afinar cosas que necesitan su tiempo. Hoy, desde las 17 vamos a jugar el primer amistoso contra Alianza respetando todos los protocolos y tenemos previsto otro con Trinidad para el sábado pero con estos cambios veremos que sucede con ellos si es que van a seguir entrenando", afirmó el exarquero. En la misma mirada positiva se encolumnó el técnico de Peñarol, Alejandro Schiapparelli: "Tener dos semanas más nos viene bárbaro para completar el esquema de trabajo. Comenzamos tarde la pretemporada y eso nos ponía en una lucha contra el tiempo. Con más días se podrá hacer lo que pretendemos. Ahora, estamos gestionando un amistoso con Trinidad pero hay que ver qué deciden con su plantel por el retraso tan grande que le pusieron al Regional Amateur", puntualizó el Gringo, quien llegó al Bohemio luego que se bajara Ricardo "Rulo" González.

En el otro polo quedaron los equipos del Regional Federal, la cuarta categoría del fútbol en nuestro país, que recién en enero tendrían competencia, quedándoles por delante dos meses enteros de pretemporada que hoy sin ingresos por la falta de actividad se hacen imposibles de sostener. La estrategia dirigencial es consensuar con el plantel para reducir gastos y sino se consiguiera eso, licenciarlos hasta principios de diciembre. Roberto Mallea, presidente de Alianza, fue más que claro con el cambio radical en el panorama de la categoría: "Es imposible sostener esto. Dicen que enero pero no tenemos certeza alguna porque dependerá de la evolución de las condiciones sanitarias. Así que vamos a charlar con los jugadores y el cuerpo técnico para plantearles otras condiciones de trabajo. Si llegamos a un acuerdo, seguiremos pero sino tendremos que licenciar al grupo y ver cuando retomar. Es una situación difícil pero que tampoco varía de lo que se verá en otras categorías superiores que tienen equipos de diferentes provincias también".

Pedro Salinas, el presidente de Peñaflor del departamento San Martín, lamentó la decisión del Consejo Federal: "Estábamos dudando en jugarlo pero decidimos encararlo por la voluntad que le pusieron los muchachos. Ahora, veremos en consenso con ellos que se puede hacer. A lo mejor parar hasta diciembre o seguir con menos presupuesto aún".


Ensayo

A partir de las 17 horas, en su estadio y respetando el protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus, Sportivo Desamparados afrontará su primer amistoso de pretemporada contra Atlético Alianza. Será sin público, sin prensa y todos los detalles del partido serán brindados por la Secretaría de prensa de Sportivo Desamparados.

>>  VOCES

  • CRISTIAN BOVE  -  DT Desamparados

"El retraso en la vuelta a la competencia la vamos a tomar como positiva ya que nos permitirá implementar algunas cosas más desde lo futbolístico".

  • VÍCTOR HUGO CABELLO  -  DT Trinidad

"Es complejo: hay que respetar la situación sanitaria pero todas las provincias están en condiciones parecidas y ya hay fútbol en varios lugares".

  • ROBERTO MALLEA  -  Pres. Alianza

"Está muy complicado todo y esta postergación nos complica todavía más. Es una decisión que va en contra del bienestar de los clubes".