Una carrera de este tipo no tiene improvisaciones ni nada librado al azar. Se trata de un trabajo pormenorizado que fue planificado con mucho tiempo, como por ejemplo la diagramación de las etapas, es decir los lugares por donde tienen que transitar durante poco más de una semana decenas de los mejores ciclistas del mundo. Es que los recorridos que conforman esta edición de la Vuelta a San Juan fueron diseñados en junio pasado: inicialmente hubo tres planes diferentes de carrera y si no incluían a Jáchal y Barreal se iba a correr en el Gran San Juan y Ullum, entre otros aspectos desconocidos y que reveló ayer Javier Páez, director de la carrera.

"Al recorrido lo diseñamos en junio y diagramamos tres planes diferentes. Luego hubo tres circuitos distintos para cada una de las etapas y con el paso del tiempo fuimos modificando detalles para dejar las etapas actuales.

En una de las alternativas, incluso, estaba la Vuelta con ocho etapas, pero por la cantidad de kilómetros entre carrera y los traslados es que decidimos anular una etapa y tener finalmente, como pasó, un día de descanso", dijo Páez.

Ese parcial que quedó trunco fue el de la contrarreloj, que de haberse disputado se hubiese corrido entre la Municipalidad de Ullum y Punta Negra, como sucedió en 2020. Por su parte, una de las grandes alegrías que pudo disfrutar la organización fue haber concretado los parciales que incluyeron a Jáchal y Barreal. "Poder incluirlas a ambas localidades en la Vuelta fue un desafío y luchamos mucho para concretar estos recorridos", acotó el exciclista.

La complejidad operativa y las distancias eran grandes obstáculos en ambas pruebas y para cada una había un "Plan B", tal como sucede con cada jornada en caso de que sucedan imponderables.

"Una opción era repetir lo del Panamericano, con salida y llegada en el Villicum y dar tres vueltas por el dique. La restante alternativa era hacer un recorrido por los departamentos del Gran San Juan. Afortunadamente estos parciales se corrieron sin problemas y también superamos el del Colorado, pese a los problemas que había generado la lluvia en la previa", destacó Páez.