El delantero de Boca Juniors Exequiel Zeballos fue operado ayer luego de su grave lesión en el partido ante Agropecuario por la Copa Argentina jugado en Salta. La intervención quirúrgica duró aproximadamente una hora y media y ahora al jugador le espera una larga recuperación. Ayer, entrando la noche, el "Changuito" ya se encontraba en su habitación en la clínica privada, la operación se realizó con normalidad y de seguir todo bien, hoy mismo recibiría el alta médica. Los próximos 45 días serán importantes para ver cómo se encuentra y comenzar con la recuperación.

Zeballos fue operado en la articulación de la tibia y el peroné de su pierna derecha, según confirmó el Departamento Médico del club. El futbolista "sufrió una lesión de la sindesmosis tibioperonea distal con lesión del ligamento deltoideo y avulsión del maléolo posterior del tobillo derecho", indicó el informe médico con lenguaje técnico. La dolencia afectó el tejido fibroso que une la tibia con el peroné y también provocó el desprendimiento de una pequeña parte ósea conectada al ligamento lastimado. El período de inactividad, en principio, demandará entre 3 y 4 meses, lo que lo deja fuera de toda competencia por el resto del año. Pasará 45 días sin poder pisar, aunque los médicos confían en una pronta rehabilitación por tratarse de un futbolista joven.

Zeballos, de 20 años, fue víctima de una descalificadora patada del defensor de Agropecuario Milton Leyendeker a los 8' de juego. El jugador se retiró de la cancha con la imposibilidad de pisar y ayer, una vez regresado a Buenos Aires, se sometió a estudios que confirmaron el diagnóstico. El pasado lunes "Changuito" había prorrogado su vínculo con el club por dos años más, hasta el 31 de diciembre del 2026, y se le había aumentado su sueldo y el valor de su cláusula de salida.

"No fue mi intención lesionar a Zeballos. Le pido disculpas públicas, espero que no tenga nada grave", dijo antenoche el zaguero de Agropecuario, quien ayer se comunicó con el jugador lastimado.

"Siempre juego al límite pero esta es mi primera expulsión. No quise agredirlo sino que fui a quitar el balón y el justo tocó la pelota y le pegué en la rodilla. Yo fui a la pelota si hubiese querido agredirlo hubiese ido con la plancha", argumentó el zaguero, de 24 años, que está a préstamo de Newell's.

En cuanto a la tarjeta amarilla que le sacó el árbitro, antes de ratificarse con la roja sin que mediara el VAR, tecnología ausente en la Copa Argentina, el jugador de Agropecuario consideró: "Con la amonestación estaba bien. Luego, cuando me expulsó, le pregunté por qué lo hacía, pero al ver más tarde las imágenes en el vestuario, creo que fue lo más justo".

También reconoció que recibió muchos mensajes agresivos a través de las redes sociales. "Sí, me dijeron muchas cosas pero mi familia sabe qué tipo de persona soy. Que no tuve mala leche".

Liga Profesional: hoy, otros tres partidos

Las 13ra fecha de la Liga Profesional de Fútbol comenzó ayer con tres partidos y hoy continuará con otros tantos. Ayer, en primer turno Godoy Cruz de Mendoza le ganó, como local, a Aldosivi de Mar del Plata por 2 a 0. Los tantos del Tomba fueron de Salomón Rodríguez (14m. PT) y Tadeo Allende (40 'ST).

Mientras que al cierre de esta edición estaban jugando el puntero Atlético Tucumán con Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón de Santa Fe frente a Arsenal.

Por otro lado, hoy seguirá la acción. Dos partidos abrirán la jornada de viernes. Huracán-Sarmiento y Platense-Banfield jugarán ambos desde las 19. Cerrarán (desde las 21.30) en Paraná, el local Patronato y San Lorenzo.

El sábado seguirán con el programa: Rosario Central-Barracas Central (15.30), Defensa y Justicia-Tigre (15.30), Lanús-Independiente (18) y River-Newell's (20.30). Mientras que el domingo cerrarán: Vélez-Gimnasia (15.30), Argentinos-Unión (18), Estudiantes-Talleres (18) y Racing-Boca (20.30).