El caballo mendocino Macklin ratificó su categoría con una victoria clara y contundente en el gran clásico puntano y se quedó con los 3 millones de pesos en premio.

El zaino, que tenía como antecedentes las victorias del año pasado en los clásicos de su provincia, Vendimia y Patrono Santiago, se convirtió en el protagonista principal de la tarde en el Hipódromo de La Punta, superando a quienes, a prima facie, eran los favoritos, el también mendocino Gift Of Virtue, que venía de ganar las tres últimas competencias en esa cancha, y el sanjuanino Asiatic Till, del stud La Nona, único de los diez "pingos" con antecedentes de victoria en carrera de Grupo Uno; que finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

En el Clásico Estrellas Puntanas (1.000mts) ganó el sanjuanino Tamagochi, conducido por Lautaro Balmaceda.

Otro caballo sanjuanino, Constanzo, del stud Los Sanjua también ratificó su condición de corredor de pruebas largas y cruzó el disco en el tercer lugar; mientras que el segundo lugar fue para el local Milione.

La gran carrera del interior del país, se largó a las 18,58 (casi una hora más tarde de lo previsto). Fue el alazán sanjuanino Moscatto Pizza, conducido por Leonardo Flecha, quien partió en punta marcando el ritmo, seguido de Gift Of Virtue. En la partida se quedó muy retrasado Asiatic Till, que debió remontar en la parte final de la competencia.

A los 1.400 metros lideraba Moscatto Pizza con cinco cuerpos de ventaja sobre Gift Of Virtue y el platense Nicki Hunter. Mientras desde atrás empezaba a acelerar Maklin. En los 1800 el zaino coloradillo mendocino alcanzó al sanjuanino, lo pasó y entró a la recta final primero, seguido por Gift Of Virtue. Desde atrás Asiatic Till remontaba y quedaba quinto, a varios cuerpos.

Con paso firme, Macklin amplió su ventaja con el resto y completó los 2.400 metros en un tiempo de 2m32s60 céntesimas. Milione y Costanzo tuvieron más resto que los dos favoritos y lo secundaron en su gran victoria, que cortó una racha de cuatro triunfos del Stud La Nona, en consecutivas ediciones anteriores.

Aproximadamente 20.000 espectadores estuvieron en el escenario puntano. Macklin pagó 11,60 por cada boleto. Mientras que Gift Of Virtue abonaba 2,25 y Asiatic Till 2,90.