Trabajó, luchó, se esforzó por ganar el oro en la categoría elite y se le escapó en el final. Maribel Aguirre, la multicampeona nacional sanjuanina, repitiendo lo realizado el viernes en pruebas contrarreloj, consiguió dos medallas más para la Federación Sanjuanina. No fueron dos medallas más, fueron las que le permitieron al ente que rige el ciclismo en nuestra provincia ganar otra vez el medallero de un campeonato argentino.

Lo realizado por la joven ciclista rawsina fue espectacular, estuvo siempre al frente de la carrera, no especuló nunca. Corrió con la lucidez de su vasta experiencia, aquilatada en tantas competencias importantes donde siempre fue protagonista. Controló la cabeza del pelotón de vanguardia, probó a sus rivales las veces necesarias para saber contra qué y quién debía luchar en el tramo final, el más difícil porque fue en ascenso hacia una estación del cablecarril y se preparó para ganar el oro que tanto ansiaba, el de la categoría elite entre las damas.

No pudo ser, posiblemente porque la ciclista que la atacó en el final no estaba dentro de las potenciales rivales a vencer, teniendo en cuenta que la marplatense, campeona vigente, Carolina Pérez, y la porteña Antonella Leonardi, junto a Estafania Pilz, eran quienes, se suponía, iban a ser las rivales a vencer. Sin Fiorela Malaspina en la lucha por una rodada sufrida en la primera, de las seis vueltas, la lucha se centraba en las ciclistas citadas.

En pleno ascenso, sorprendió la platense María Mercedes Fadiga que se quedó con una medalla de oro muy festejada y Maribel arribó en segundo lugar.

Estéril fue la tarea de los varones sub-23, quienes batallaron durante todo el transcurso de la competencia rodando siempre con un par de hombres arriba, pero la presencia en la vanguardia en la mayor parte de la carrera no tuvo incidencia en el final donde se coronó campeón el mendocino Matías Pérez, escoltado por Iván Ruíz (Santafesina) y Joaquín Duran (Oeste riojano).

Hoy se disputará la prueba en pelotón para la categoría varones elite. Serán 180 kilómetros con final en alto y por San Juan participaran: Nicolás y Gerardo Tivani, Nicolás Naranjo, Laureano Rosas, Leonardo Cobarrubia, Emiliano Ibarra, Rubén Ramos, Leonardo Rodríguez y Daniel Higinio Lucero.