El debut no pudo ser mejor: triunfo en su primera carrera en el TC Mouras, para convertirse en el séptimo piloto en la historia que lo conseguía. Pero de aquella victoria en el autódromo de La Plata, a Tobías Martínez la historia se le complicó en la segunda categoría "escuela" del legendario Turismo Carretera. Llegó la rotura del motor de la Chevy 107 del actual campeón del TC Pista Mouras y entonces lidiar con todo ello. Hoy, con seis de las 16 carreras ya disputadas de una temporada nuevamente atípica por el coronavirus, el sanjuanino analizó el presente, que lo tiene sexto en el campeonato con 172 puntos, bastante lejos de los 238,5 del líder, Jeremías Quijada, rival de Martínez en la categoría inferior en el 2020.

"La principal sensación es que la primera etapa del campeonato no fue del todo como habíamos pretendido, pero de a poco estamos tratando de repuntar. Arrancamos bien con el triunfo en el debut, pero con la rotura del motor del auto no pudimos encontrar tanto el rumbo del auto como del propio motor", expresó Tobías, de 19 años, respecto a los problemas que aparecieron a partir de la segunda fecha.

El equipo Las Toscas Racing le brindó al sanjuanino todas las herramientas para mejorar el auto y lograr su perfecta reparación mecánica. Pero como es habitual que ocurra en este aspecto, no siempre se logra volver rápido al mejor andar del vehículo. "de a poco vamos volviendo a lo de las fechas iniciales. Tenemos claro cuál es el camino y qué es lo que necesitamos seguir mejorando para estar mejor".

Dentro del decálogo no escrito del automovilismo existe una máxima que afirma que "fierros son fierros" en referencia a que las fallas mecánicas siempre están latentes. En ese aspecto siempre el factor suerte es algo que debe estar presente y Tobías no esquiva a esa idea. "Siempre el factor suerte en el automovilismo es importante y nosotros contamos con esa dosis necesaria el año pasado y en la fecha inicial de esta temporada".

El cambio de categoría tras la consagración en el TCPM generó que Martínez compitiera con nuevos adversarios, aunque no tanto a nivel mecánico ya que lo hace con el mismo auto que salió campeón. "Lo único que cambió del año pasado son tener 30 caballos más de fuerza, que al momento de estar arriba del auto manejándolo no se sienten en absoluto. Lo importante es que al haber mantenido toda la estructura del auto, ganamos mucho tiempo y confianza sobre todo al ya conocer el vehículo".

Por último, afirmó que el objetivo es "sumar puntos y escalar posiciones en el campeonato".


Lo que viene

El fin de semana, del 22 y 23 del corriente, en el autódromo "Roberto Mouras", de la ciudad de La Plata, se disputará la séptima fecha del calendario del TC Mouras donde corre Martínez. La organización ya pautó que el circuito contará con la chicana en su trazado, haciendo más trabado el recorrido y complicando los sobrepasos. La variante se utilizó en las fechas 3 y 5, de la presente temporada.