A las 16.00 de hoy, desde la Plaza de Santa Lucía, se largará la 22 edición del Giro del Sol; competencia que presentó en sociedad Juan José Chica, con la idea de contar con otra prueba de etapas, aparte de la Vuelta, que concitara la atención de la fanaticada sanjuanina.

El Giro del Sol, que se incluyó por primera vez en el calendario rutero provincial en la temporada 2002-2003, y que entronizó como primer ganador al cordobés Guillermo Brunetta, fue ganando peso específico con el correr de los años. Por su carácter de recibir solo a equipos invitados, llegó a tener en algunas ocasiones mayor nivel competitivo que la Vuelta a San Juan. Incluso tiene el privilegio de ser la primera prueba que contó con categoría UCI. Integró por primera vez -lo hizo dos veces- el programa del América Tour en su edición corrida en 2009, que ganó Emanuel Saldaño. Quiso el destino que la pasada edición, la última que contó con la presencia de su creador fallecido el pasado 2 de octubre, volviera a estar incluida dentro del calendario de carreras con reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional.

Nicolás Naranjo, lo ganó tres veces. Emanuel Saldaño y Guillermo Brunetta, lo hicieron en dos oportunidades.

Hoy, a tres meses y días de la desaparición física de quien fuera presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina e impulsor del crecimiento del ciclismo sanjuanino, ganando varios medalleros en torneos argentinos de pista y ruta, se pondrá en marcha 'su carrera', esa que en la mayoría de sus ediciones reunió lo más granado del pelotón del país, y de otras naciones. Para la actual edición ha confirmado su presencia el equipo uruguayo Dolores Cycling Club; Jujuy Somos Todos y el Murray, de Mar del Plata. Anoche, al cierre de esta edición aún se registraban las inscripciones.

La carrera tendrá cuatro etapas, tres en línea y una contrarreloj, totalizando 409 kilómetros. El tramo de hoy (ver infografía) se largará en Santa Lucía, irá a la Difunta Correa y terminará en Pocito.

REUNIÓN DE PRENSA EN EL “CANTONI”

> Presentación oficial de la competencia

El vicegobernador Fabián Martín y el secretario de Deportes Pablo Tabachnik presidieron la reunión de prensa.

En la mañana de ayer, en el Estadio Aldo Cantoni; fue presentada oficialmente la 22 edición del Giro del Sol. El vicegobernador de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, Fabián Martín, presidió la reunión de prensa desarrollada en la sala Dante Pantuso.

El secretario de Deportes, Pablo Tabachnik; secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el presidente interino de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan Ernesto Pacheco; el presidente del club organizador: Fundación Para el Progreso, Rodolfo Virhuez y el subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo Cerimedo.

En la misma se presentaron las tres camisetas que identificarán a los líderes de la prueba, en las clasificaciones de montaña, sub23 y general. Posteriormente, Virhuez, dio un pormenorizado detalle del recorrido de las cuatro etapas.

El vicegobernador deseó éxito en estos cuatro días y agradeció a los intendentes que han sumado para que esto pueda ser posible. Finalmente, por pedido del gobernador Orrego, aseguró que "vamos a estar acá para darle una mano al ciclismo y a todo el deporte de San Juan, para que los eventos se puedan seguir realizando y que los sanjuaninos podamos vivir y disfrutar de cada uno de ellos".

Todos, quienes hicieron uso de la palabra, aparte de Martín, Tabachnik, Virhuez y Pacheco, recordaron a Juan José Chica, cuyo rostro está impreso en las tres camisetas que identificarán a los líderes. Y, también agradecieron a todos quienes colaboran con la carrera.