Las clásicas temporadas de ciclismo en ruta sanjuaninas solían llenarse de los colores de camisetas de equipos provenientes de otras provincias, habitualmente en enero, cuando varios equipos de otras provincias venían a correr el Giro del Sol y luego la Vuelta, antes que ésta se incluyera en el calendario profesional de la UCI. Uno que otro conjunto, de Mendoza o San Luis, se adelantaban y participaban de alguna carrera en diciembre o de alguna clásica adelantada como la Doble Chepes o la Doble Calingasta. Ahora, en tiempos de pandemia, que hizo cerrar escuelas, comercios y aislar en sus casas a las personas, el deporte sufrió un golpe tremendo. En algunos lugares lo acusaron y suspendieron todo tipo de organización, y tambalea la realización de competencias históricas. En San Juan, donde el Gobierno ha dado al deporte un lugar preponderante, en lo relativo a inversiones de infraestructura y realización de eventos, con todos los recaudos del caso, se inició hace doce días un calendario de pruebas de ciclismo, atípico como los tiempos que corren. Más corto, encapsulado en la burbuja sanitaria armada en un autódromo y con objetivo final de coronar con la realización de la Vuelta, entre el 24 y 31 de enero.

Mañana se disputará la segunda carrera de la temporada 20/21. Será, como la primera, en el autódromo "San Juan-Villicum". El sistema de disputa y la cantidad de giros serán los mismos. Lo que variará es la cantidad de corredores que participarán. El 8 de noviembre hubo 106 inscriptos. Para mañana 164. A las 11 escuadras que tomaron parte de la primera cita se agregaron siete más, seis provenientes de distintas provincias y otro integrado por corredores de la categoría Elite II quienes al no poder competir en su agrupación, decidieron "prenderse" con los equipos federados, como lo hará el debutante Team Hualilán.

A los cinco equipos continentales locales, se agregará la escuadra continental de San Luis. También correrán la Selección Sub23 de San Luis; la Municipalidad de Guaymallén (Mendoza); Shania Competición (Río Negro); Nacho"s Bike (Córdoba) y la Secretaría de Deportes de Chilecito, La Rioja.

Habrá camisetas de 18 equipos distintos en el asfalto de la pista albardonera. 96 ciclistas tienen licencia sanjuanina, 36 son Sub23 y 31 Juniors.

El riojano Franco López, llega con el Shania
  • Llega el Shania, mucho oficio

Varios nombres ilustres se sumarán al pelotón mañana, varios de ellos vienen en el equipo rionegrino del Shania Competición, destacándose el del riojano Franco López, quien por varias temporadas corrió para la Agrupación Virgen de Fátima. El marplatense Juan Ignacio Curuchet, el sanjuanino Cristian Romero y el bonaerense Pablo Brun, suman oficio y calidad al elenco que llega desde la Patagonia.

Varios sprint
La carrera tendrá la misma extensión que la anterior (102,384 km) y la forma de disputa será idéntica. En el total de 24 giros al trazado del Villicum se introducirán cuatro pasadas especiales. Los sprint por premios en efectivo, de $600 y $400, serán en las vueltas 5, 10, 15 y 20.

>> Récord de la hora: el Covid venció a Dowsett

 

El británico Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation) se vio obligado a posponer hasta 2021 su asalto al récord de la hora, que iba a intentar el 12 de diciembre en Manchester, ya que dio positivo en un test de Covid-19.

Downsett ya poseyó en 2015 el récord de la hora (Manchester, 52,937 km) pero luego fue batido por Bradley Wiggins y el belga Victor Campanaerts, que es el actual récordman desde el 16 de abril de 2019 con 55,089 km.

El japonés Shunsuke Inamura, de 22 años, tratará pasado mañana, batir el récord de la hora en el velódromo de Izu. Tiene 22 años, fue campeón mundial juvenil de vueltas puntables y es uno de los integrantes de la cuarteta que batió el récord japonés de persecución en el pasado Mundial de Berlín, con 3m52s.956/100.