La espera para el mejor jugador del mundo parece que llegará a su fin. Es que Lionel Messi tiene más cerca que nunca la vuelta a las canchas de manera oficial con su querido Barcelona. Así lo dispuso el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien anunció ayer que La Liga de fútbol y otros deportes profesionales podrán reanudar sus competiciones a partir del 8 de junio, siempre y cuando la situación de salud en el país se mantenga bajo control.

"Se abren nuevos horizontes para todos. En esta etapa de desescalada, ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas que habíamos perdido durante el confinamiento", dijo Sánchez.

Si bien La Liga puede reanudarse a partir de la fecha señalada, un lunes, sus dirigentes han dicho que quieren reanudar los partidos el 12 de junio, que cae en viernes. No se ha definido en qué días específicos se realizarían los partidos que pondrían en marcha de nuevo la campaña.

"Por supuesto, la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición", aclaró Sánchez durante su mensaje por la televisión nacional, en el que dio a conocer la relajación de otras medidas, como las referentes al turismo.

El torneo de primera división está suspendido desde el 12 de marzo debido a la pandemia.

La Liga se frenó luego de la 28º fecha y se reiniciará en la siguiente. El Barcelona debe visitar al Mallorca en el Iberostar Estadio, en Palma. Ahí a Messi le fue más que bien: seis encuentros, cinco vitorias, un empate y siete goles. Más de un grito por visita… De local fueron siete partidos, con ocho goles del 10 argentino y solo una derrota. Es decir, Messi volverá a ver acción ante un rival con el que tiene una media de más de un gol por partido.

Leo visita al Mallorca, al que le hizo 15 goles en 13 partidos, anotando en los últimos seis enfrentamientos, y sumando dos tripletes y dos dobletes.

"Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de jugadores, técnicos… CSD (Consejo Superior de Deportes) y agentes implicados", tuiteó el presidente de La Liga, Javier Tebas. "Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia. #VolverEsGanar".

Barcelona encabeza La Liga con dos puntos de ventaja sobre Real Madrid, jugada la 27ma de las 38 fechas. Recientemente, Messi consideró que la larga inactividad podría terminar beneficiando a su equipo.

Los equipos reanudaron apenas los entrenamientos, pero con prácticas individuales de los jugadores, a quienes se realizan pruebas de Covid-19, algo que ha generado críticas, en vista de la escasez de dichos análisis, con la que se topan los ciudadanos comunes.

A comienzos de este mes, La Liga informó que cinco jugadores habían dado positivo del coronavirus y estaban confinados en tanto se recuperaban. Ninguno presentó síntomas, y todos se recuperaban satisfactoriamente, de acuerdo con los dirigentes del fútbol de la máxima categoría.

Esos futbolistas podrían reanudar las prácticas tras dar negativo en dos pruebas consecutivas.

Barcelona y otros equipos han debido reducir los sueldos de los jugadores debido a la caída de los ingresos por la interrupción de la temporada.

Las autoridades españolas no han anunciado las medidas de higiene que impondrán en el deporte. Pero antes de la interrupción de La Liga, había planes de realizar encuentros sin público en las tribunas. Un ejemplo que posiblemente se seguirá en España es lo que ocurre en la Bundesliga alemana, donde el fútbol regresó la semana pasada pero sin espectadores en las tribunas para evitar contagios.

Pérdidas

La Liga de España hizo un estimativo que finalizando la actual temporada con los estadios sin espectadores sufrirá pérdidas por unos 300 millones de euros. Pero si la vuelta finalmente no puede darse, la ecuación negativa será mucho peor: 1.000 millones de euros. De ahí, las ganas de que el fútbol vuelva.