Primer paso a Francia. San Juan aparece en la agenda del ciclista colombiano como la primera cita pensando en el objetivo mayor que será ni menos que el Tour de Francia. La estrella del Movistar sueña con poder alzarse con el Tour.

Era la figurita difícil. La que San Juan siempre quería tener pero, a pesar de los miles de intentos, nunca llegaba a concretarse. Finalmente la Vuelta ciclística Internacional a San Juan 2019 que comenzará el 27 de este mes por fin podrá contar dentro del pelotón con la figura de Nairo Quintana, el colombiano que es estrella del equipo Movistar quien desde ya palpita la competencia en rutas sanjuaninas.

Será aquí donde el colombiano más querido por la gente comenzará su preparación de temporada donde comenzará a buscar su mejor forma para la prueba que se le viene negando en los dos últimos años: el Tour de Francia.

"Siempre me han tratado muy bien en Argentina y siempre se me dio suerte ese inicio".
NAIRO QUINTANA   Ciclista del Movistar Team

Nairo ya conoce de la pasión argentina por el ciclismo, aunque la vivió en San Luis. En la provincia puntana participó del desaparecido Tour de San Luis donde ganó en el 2014, en el 2015 fue tercero y en la edición del 2016 fue imprescindible en el triunfo de su hermano Dayer.

"Siempre me han tratado muy bien en Argentina y siempre se me ha dado bien ese inicio", explica el colombiano del Movistar sobre su presencia en San Juan. "Por eso hemos decidido volver este año, porque la gente es fantástica y porque los recorridos son ideales para el inicio de temporada", añadió.

Nairo, sin embargo, no quiere meterse presión tan pronto: "Mi objetivo en San Juan será empezar bien el año, prepararme bien. Luego, sobre la marcha, veremos si podemos aspirar a más cosas", dice con humildad y sabiendo mejor que nadie que cada vez es más difícil ganar. "Pero llevamos un buen equipo", avisa sobre el potencial del Movistar.

El líder del equipo español va a ser una de las grandes estrellas de la 37ª Vuelta a San Juan que también contará con figuras de la talla de Mark Cavendish y Peter Sagan. Nairo quien cumplirá 29 años al día siguiente del término de la carrera, sigue siendo uno de los grandes del pelotón mundial pese a que los resultados de las dos últimas temporadas, sin ser malos, no han sido todo lo brillantes que se esperaba. No obstante, además de ganar el Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016), sus piernas han sido capaces de ocupar tres veces al podio del Tour de Francia: dos como segundo clasificado, en 2013 y 2015, y otra como tercero, en 2016. "Sigo pensando que tengo un Tour en las piernas", dice convencido y sin rodeos. "El objetivo en 2019 será culminar un objetivo grande", cerró.

>>  Varios candidatos en el Movistar

El Movistar en la Vuelta a San Juan llegará con sus figuras. Ya que junto a Nairo y su hermano Dayer Quintana formarán los también colombianos Winner Anacona y Carlos Betancur, el ecuatoriano Richard Carapaz y el argentino Eduardo Sepúlveda. Junto a ellos, dirigidos por José Luis Jaimerena, también estará el español Carlos Barbero, el encargado de meterse en los sprints. Será la novena temporada de Movistar, que recientemente renovó su patrocinio hasta 2021 en el pelotón mundial, pero la cuadragésima de la estructura que, allá por 1980, formaron Echávarri y Unzué. En estos 40 años, los números de este equipo son estratosféricos: 910 victorias, con siete Tours, cuatro Vueltas, tres Giros y cuatro mundiales.

 

>> El Giro del Sol cuenta las horas

Mañana a las 22 con el prólogo en El Pinar se pondrá en marcha el Giro del Sol que pondrá en juego la Copa DIARIO DE CUYO y que le rendirá homenaje a Dante Montes. De la misma participarán 18 equipos y el fin de semana se definió el último cupo que será para el Team Difunta Correa que integra, entre otros, al ruso Andrey Sartasov. De esta manera estarán además de los cinco continentales locales, Diberboll, Team El Yeyo y Arbol Verde. Los foráneos serán además del mencionado, el Shania Competición, el KTM, la Municipalidad de Guaymallén, el Sindicato Argentino de la Televisión y el Bragado Cicles Club.