En la cumbre. El jujeño vistiendo la camiseta del equipo sanjuanino lograba su victoria en lo alto de El Colorado, de esta manera quedaba como líder sacándole una diferencia considerable a sus perseguidores, triunfo que fue clave para su consagración.

La vida de Gonzalo Najar, ahora exciclista del Sindicato de Empleados Públicos, cambió rotundamente este año. Primero en enero ganando la Vuelta a San Juan con su propia hazaña realizada en la etapa reina en "El Colorado" y convirtiéndose en el primer argentino en consagrarse en la competencia desde que tiene la categoría 2.1 UCI. Pero se modificó aún más en estas horas cuando la Unión Ciclista Internacional dio a conocer la dura sanción para el jujeño inhabilitándolo por cuatro años tras haber dado positivo por CERA (EPO de tercera generación) durante la primera etapa de dicha prueba.

Lejos de amedrentarse por la sanción, el jujeño que hasta el momento se había llamado a silencio, habló ayer con DIARIO DE CUYO expresando cómo asimilará la suspensión que recién lo habilitará a competir el 2 de mayo del 2022.

"Estoy tranquilo, lógico que no me lo esperaba. Es duro tener que aceptar una sanción de este tipo pero seguiré vinculado al ciclismo desde otro lugar", contó quien el mes pasado cumplió 25 años.

El "Cóndor" hizo su heroica en El Colorado donde quedó como líder sacandole casi dos minutos de diferencia al español Oscar Sevilla, del equipo Medellín. Fue tal la ventaja en los tiempos que Najar se terminó quedando días después con la carrera y Sevilla fue segundo (quien ahora pasó a ser el ganador de la Vuelta). Pero después hubo un desenlace inesperado cuando en el mes de mayo la UCI informó que el ciclista había dado un resultado adverso en el análisis de sangre. El SEP apeló aduciendo un procedimiento anómalo (se habrían mezclado las muestras) y después de muchas idas y vueltas se dejó al ciclista con suspensión provisoria y al equipo con una sanción en competencias internacionales por 45 días. Aunque, inexplicablemente, teniendo que ejercerse a partir del 15 de enero del 2019 lo que le impide al continental sanjuanino disputar la Vuelta a San Juan 2019.

Finalmente salió la sanción para el ciclista, pero el jujeño que recientemente estuvo en San Juan visitando a sus compañeros, está firme y contenido: "Tengo el apoyo total de mi familia y amigos, por eso estoy seguro que voy a volver con más fuerzas que antes y con muchas ganas de estar al máximo nivel como lo hice en toda mi carrera deportiva. Nunca dudó de eso", manifestó quien se consagrara campeón Argentino de Ruta 2017.

La Vuelta Internacional a San Juan 2018 tuvo de esta manera un final tan impensado como lamentable. El ahora excampeón deberá seguir otro camino y correr otra "carrera": la de luchar contra el tiempo y por mientras -tal cual lo expresó ayer- seguirá vinculado al ciclismo desde afuera hasta cumplir la sanción.

Sevilla festeja. El español, segundo en la Vuelta, pasó a ser el ganador de la prueba sanjuanina.


Defensa a Gastón
 

El SEP seguirá apelando por el caso de Gastón Javier sancionado provisoriamente por esteroides anabólicos androgénicos hallados en una muestra que fue tomada en la Vuelta. El caso está en proceso judicial y el equipo buscará demostrar que no hay medicamentos exógenos que puedan producir esos valores.