Nicolás Naranjo, en su serie estuvo siempre de punta y en la final fue el más regular, con dos segundos puestos y se quedó con la victoria al superar por el canto de una uña a Gerardo Tivani, con quien había empatado en puntos.

 

Con una noche mágica comenzó la 16ta edición del Giro del Sol. Tanta fue la afluencia de público que las autoridades de la Fundación para el Progreso determinaron levantar la boletería, media hora antes del comienzo de las series clasificatorias. ‘Si no lo hacíamos íbamos a tener que retrasar la largada’, explicó Juan José Chica, presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina y por muchos años titular de la entidad, ahora presidida por Rodolfo Virhuez.

Los 165 ciclistas, divididos en 20 escuadras, que dan vida a la carrera, se brindaron por completo para dejar contenta a toda la gente que se acercó a apoyarlos. Y, si bien lo acontecido anoche no es decisivo para el futuro de la carrera, que comenzará esta tarde con la etapa que llevará a la caravana multicolor hasta la Difunta Correa y terminará en Caucete (ver página 39); las escuadras más fuertes intentaron dar un golpe de autoridad.

La Agrupación Virgen de Fátima, la Municipalidad de Pocito y el SEP-San Juan pusieron cinco hombres en la final. Mientras que el Mirasal (Río Negro) clasificó a cuatro de sus corredores. Los otros 16 hombres que completaron el pelotón de 35 que disputó la final a 12 giros, se repartieron entre otros cinco conjuntos.

En la final estaban todos los embaladores, por lo que se esperaba, como se dio una lucha sin cuartel. Mauricio Quiroga (SEP-San Juan) ganó el primer sprint, seguido por Nicolás Naranjo y Ricardo Escuela (ambos, Agrupación Virgen de Fátima) y Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito).

El pocitano Tivani ganó el segundo esfuerzo, en el que fue descalificado del segundo puesto Quiroga (maniobra indebida en los últimos metros, adujeron los comisarios), por lo que lo escoltaron Naranjo, Escuela y Daniel Lucero (Municipalidad de Rawson).

A la definición llegaron empatados, con seis puntos, Tivani y Naranjo, quienes no puntuaron en el último embalaje pero en la disputa entre ellos, el rivadaviense apeló a su golpe de pedal para quebrar al sureño en los últimos cinco metros, por lo que esta tarde, Nicolás Naranjo será quien lleve sobre su pecho la malla de cuadros azules.

 

Un pelotón de gran nivel
Como podrán observar los aficionados al ciclismo en la página siguiente (nómina de protagonistas), éste Giro del Sol cuenta con lo más granado del pelotón nacional, de los equipos amateur animadores de carreras en el país solo falta el conjunto de Ciudad de Chivilcoy, por lo que, aún cuando haya equipos más potentes que otros, todos tendrán sus chances.