Manda. El Superclásico número 200 del profesionalismo tuvo de todo: golazos, emoción, expulsiones y como ganador al equipo que predomina en el historial, ya que Boca consiguió su 74ta victoria y le sacó diez de diferencia a River.

Boca Juniors venció a River Plate por 2-1, como visitante en el estadio Monumental, en un Superclásico vibrante que tuvo de todo y se afirmó como líder de la Superliga con nueve puntos de diferencia con sus perseguidores, y a doce de su eterno rival.

El colombiano Edwin Cardona y el uruguayo Nahitan Nández marcaron los goles del equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto a los 41 minutos del primer tiempo y a los 23 de la segunda parte, respectivamente, para sellar la octava victoria seguida del "Xeneize" en el campeonato. El capitán de River, Leonardo Ponzio, había igualado transitoriamente a los 23 minutos del segundo período.

El árbitro Néstor Pitana expulsó a Ignacio Fernández, de River, a los 37 minutos del primer tiempo por una falta sobre Cardona, quien a los 16 del segundo recibió la roja por un supuesto codazo a Enzo Pérez, según la seña que hizo el árbitro.

En un primer tiempo electrizante, River fue superior a Boca pero tuvo un minuto trágico ya que la falta provocada por "Nacho" Fernández derivó en el golazo de tiro libre del volante colombiano Cardona.

La segunda parte encontró a Boca en su campo, parado de contraataque y tratando de aguantar la embestida del dueño de casa.

Sin embargo, la historia cambió porque Boca tuvo en Cardona a un jugador irregular. En una jugada confusa, recibió su segunda expulsión en las primeras ocho fechas. Sumado a que unos minutos después llegó el golazo de Leonardo Ponzio con un tremendo remate que se metió pegado al palo derecho de Rossi.

El equipo del "Mellizo" tenía todo en contra porque carecía de juego y parecía encaminarse a perder el invicto con el que había llegado al Monumental. Pero en una jugada aislada se inspiró el capitán Pablo Pérez con un pase preciso para el uruguayo Nahitan Nández, quien se convirtió en el héroe inesperado en su primer Superclásico: le pegó de aire al primer palo para marcar el segundo gol.

Boca debió haber liquidado el encuentro de contraataque pero falló en las tres oportunidades por malas decisiones de Pavón, y en la último el tiro de Fabra se fue apenas desviado.

River tenía la oportunidad de revertir la dura eliminación en la Libertadores en un Superclásico, pero recibió un nuevo cachetazo que le complicó el fin de año y pone en duda la continuidad del ciclo exitoso de Gallardo al frente del equipo.

Claves

 

La roja lo condicionó

River había hecho un 1er tiempo correcto con dominio en los primeros 10", pero la expulsión de Fernández y la falta de efectividad de Martínez y Rojas hizo que Boca creciera y llegara al gol.

Pegó y se lo llevó

Boca cedió la iniciativa desde el comienzo del 2do tiempo y River fue en busca de la igualdad y lo logró. Pero no pudo aguantarlo e inmediatamente Boca pegó, se lo ganó y hasta pudo ampliarlo más.

La cargadas xeneizes

De video juego. La patada descalificadora de Fernández a Cardona fue el centro de las cargadas de los hinchas de Boca sobre los de River.
Súper Papá. Boca lidera el historial en los Superclásicos y ayer le dio continuidad a la paternidad que tiene con el Millonario.